Avisos google

Mitocondrias

MitocondriasLas mitocondrias son orgánulos que se encuentran dispersos en el hialoplasma de todas las células eucariotas, y puede adoptar diversas formas: esférica discoide, o de barra. El número de mitocondrias varía según el tamaño de la célula y la actividad fisiológica y hay, por ejemplo, una concreta en las células individuales de algunas especies de algas, alrededor de mil distintas en las células del hígado y varias decenas de miles de células grandes amebas y de los ovocitos.

La forma y posición de las mitocondrias también cambia durante la vida útil según su estado fisiológico. Sólo el microscopio electrónico permite conocer su ultraestructura.Las mitocondrias tienen una doble membrana: la membrana mitocondrial externa y la membrana mitocondrial interna.

  • La membrana mitocondrial externa, que separa el hialoplasma mitocondria.
  • La membrana mitocondrial interna que forma una serie de pliegues orientados a las mitocondrias. Estos pliegues, llamados crestas, aumentan considerablemente la superficie de la membrana interna.

El área delimitada por dos membranas se denomina espacio intermembrana mitocondrial, dejando la matriz mitocondrial, que consiste en una sustancia finamente granular para ocupar el espacio que se encuentra dentro de la membrana interna.

Las membranas de la mitocondria muestran, a través del microscopio electrónico, la estructura general de las membranas celulares. Las mitocondrias son el centro de los importantes fenómenos respiratorios constituyendo locales de intensa producción de ATP un nucleótido conocido como trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato.

Recomendado