Escuelapedia.com Varios Mito del alma gemela

Mito del alma gemela

almas gemelas
¿Quién ha oído hablar: “¡me encontré a mi alma gemela!” ¿Qué significa eso? ¿De dónde surge la idea de que nosotros, humanos, individuales, tenemos que compartir nuestra alma con otro ser? ¿Alma gemela significa que nacieron juntas?.

En realidad, el mito del “alma gemela”, fue creado por Platón en su libro “El banquete” y en él se intenta definir lo que es el amor. Y en esta búsqueda, muchos invitados de una fiesta, cada uno por su cuenta, alaba al dios Eros (dios del amor).

Sin embargo, uno de los momentos más fascinantes del texto es cuando se toma la palabra del escritor de comedias Aristófanes. Él hace un discurso bonito y que fue inmortalizado como la teoría el alma gemela.

Aristófanes comienza diciendo que al principio del tiempo los hombres eran seres completos, con dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos, lo que les permitió un movimiento circular muy rápido para moverse. Sin embargo, teniendo en cuenta que los seres habían evolucionado, los hombres decidieron ir al cielo y realizar una lucha contra los dioses, destronando a ellos y ocupando sus asientos. Los dioses ganaron la batalla y Zeus decidió castigar a los hombres por su rebelión. Él tomó una espada en la mano y decidió dividir a todos los hombres por la mitad. Zeus pidió al dios Apolo que cicatrizase la herida (el ombligo) y volviera la cara de los hombres para el lado del corte para que observasen el poder de Zeus.

En ese momento, los hombres cayeron a la tierra de nuevo, y desesperado, cada uno se fue en busca de su otra mitad, sin la cual no podrían vivir. Habiendo asumido la forma que tenemos hoy, los hombres buscan su otra mitad, porque la nostalgia no es más que la sensación de que nos falta algo, algo que antes era parte de nosotros. Por lo tanto, los hombres viven en la sociedad, tratando de desarrollar el trabajo en esta relación, para mantener su supervivencia.

De esta manera, el ser que antes estaba completo hombre-hombre generó la pareja homosexual masculina, el ser mujer-mujer, la pareja homosexual femenina. Finalmente, el andrógino (parte hombre, parte mujer) generó la pareja heterosexual. Zeus promete separarnos de nuevo (con una pierna y un brazo sólo) si no cumpliéramos lo que fue designado por la divinidad.

Cabe destacar que Platón utilizará un lenguaje poético, el empleo de las imagenes con el fin de refutar esta teoría, pero al final, la plasticidad del texto es que permaneció en la tradición como la forma más bella y romántica de explicar el amor. Este relato inspiró el movimiento romántico en todas sus etapas en la modernidad a través de la idea de la media naranja.