Miriápodos

Miriapodos

Los miriápodos son una de las subdivisiones de artrópodos compuestas por diplópodos, quilópodos, sínfilos y paurópodos.

Presentan un par de antenas, cabeza diferenciada del resto del cuerpo que es alargado, más o menos cilíndrico, revestido con capa dura y dividida en segmentos con uno o dos pares de patas cada uno (en los segmentos más aparentes).

¿Es cierto que los milpiés poseen esa cantidad de patas?

Los miriápodos (designación general de quilópodos y diplópodos) son los animales terrestres que viven entre el follaje de los jardines, los bosques, las pilas de leña o en cualquier lugar que puedan encontrar un poco de humedad.

Su cuerpo alargado está formado por la cabeza –en la cual encontramos la boca, las antenas y los ojos –y por el tronco, constituido por muchos segmentos. De cada uno de estos segmentos sale un par, en el caso de los quilópodos, o dos pares, en el caso de diplópodos, de piernas articuladas, de forma que algunos de ellos pueden llegar a presentar una centena, pero no mil. Los representantes más conocidos son los ciempiés y los milpiés.

Al igual que todos los artrópodos, estos animales tienen el cuerpo cubierto por una cáscara dura, dura e impermeable, llamado exoesqueleto que los protege de las agresiones externas y la deshidratación. Debido a que el exoesqueleto para prevenir el desarrollo del animal durante la fase de crecimiento, el milpiés también realizar cambios, deshacerse del exoesqueleto viejo y secretar otro, adaptados a su mayor tamaño.

Los milpiés se alimentan de detritos (descomponedores) o carnívoros. Los carnívoros son depredadores, lo que significa que cazan y se alimentan de pequeños animales como moscas, grillos o gusanos. El ciempiés capturar a sus presas con sus apéndices, presente en la mandíbula, e inyectar veneno a sus víctimas.

Reproducción

La reproducción de los miriápodos es sexuada, pero en algunas familias puede ocurrir partenogénesis. Los sexos están separados en individuos diferentes (machos y hembras). La fecundación es interna: el macho deposita sus gametos en el cuerpo de la mujer, dentro de los cuales se encuentran los gametos femeninos.

Después de la fecundación, la hembra pone los huevos, desde donde salen las crías, pues como los miriápodos no poseen fase larvaria, sus crías nacen como una miniatura de un adulto con todas sus características.

Quilópodos

Los ciempiés (quilópodos) tienen un cuerpo aplanado y un par de patas en cada segmento. En la cabeza, tiene las forcípulas, apéndices con los que se inyectan veneno a sus presas o para la defensa en general. Normalmente, este veneno no es peligroso para el hombre, a excepción de algunas especies, como la escolopendra (Scolopendra cingulata), cuya picadura puede causar dolor intenso y producen una fuerte inflamación.

Diplópodos

El cuerpo cilíndrico de los diplópodos (milpiés) presenta dos pares de patas en cada segmento. De ahí viene su nombre, ya que parecen tener centenas de patas, incluso cuando nunca alcancen ese número.

Se alimentan de restos de plantas o de materia en descomposición. Para defenderse de los depredadores, algunos milpiés segregan un repelente que aleja a sus enemigos. Otros se protegen enrollándose sobre sí mismos para formar una esfera cerrada e inaccesible, como es el caso de la Glomeris (Glomeris marginata) muy común en Europa. La Glomeris se enrolla como una medida de protección.