Escuelapedia.com Ciencias Método científico

Método científico

metodo cientifico
El método científico es un conjunto de reglas básicas para un científico que permiten desarrollar un experimento controlado por el bien de la ciencia. En el método científico, la hipótesis es el camino que conduce a la formulación de una teoría. El científico, en su caso, tiene dos objetivos: explicar un hecho y prever otros acontecimientos derivados del hecho en sí mismo. La hipótesis será probada en experimentos controlados y los resultados obtenidos por los investigadores demuestran perfectamente la hipótesis, entonces es aceptado como una teoría.

El método científico consiste en las siguientes fases: 1) la observación de un hecho; 2) la formulación de un problema; 3) Propuesta de una hipótesis; 4) La realización de un experimento controlado para probar la validez de la hipótesis.

Para mayor certeza en las conclusiones, toda la experiencia debe ser controlada con las técnicas que permiten descartar las variables que pueden enmascarar el resultado o distorsionarse. Este tipo de experimento suele hacer uso de dos grupos divergentes específicos para la comparación y contraste de las pruebas:

• Un grupo de prueba (el grupo que realmente se pondrá a prueba);
  • Un grupo de control (un grupo que no está probado, y sólo sirve para demostrar que la prueba es válida).

Por ejemplo, un investigador trata de probar la eficacia de ciertos medicamentos para curar una determinada enfermedad. A continuación, utiliza dos grupos de pacientes con esa enfermedad. A uno de los grupos el administra fármacos conteniendo la sustancia (grupo de test). A los pacientes de otro grupo (grupo de control), se les administra otro fármaco que, aunque pueda parecer idéntico en aspecto, no contienen la sustancia activa (placebo). De la misma manera, para no contaminar e influir en los grupos, la propia persona que administra los fármacos no lo sabrá. Los resultados pueden ser así válidos.

La ciencia no funciona con hechos aislados. Su tema es el fenómeno (conjunto articulado de acontecimientos) de la realidad. Por otra parte, es un error separar la teoría y la práctica cuando se trata de ciencia o método científico. Por lo tanto, el proceso debe ser descrito así:

Observación científica

Verificación del fenómeno: A través de las herramientas apropiadas, hacemos la descripción del fenómeno en la medida en que es posible delimitar el universo al que pertenece, lo que resulta en la definición del objeto (ya sea de investigación o de intervención).

Aclaración del propósito: A través de la teoría y las herramientas ya disponibles, se identifican las variables involucradas, se monta el problema (de investigación o intervención) que resulta en una ecuación.

Investigación o intervención

Planificación: En posesión de la ecuación, se procede a la planificación. Con base en la teoría y la metodología disponible, que establece las hipótesis (o trabajo de investigación) y las estrategias que darán como resultado un plan de ejecución.
Aplicación: Mediada por la teoría y la metodología disponible, ejecute el plan de acción, haciendo uso de técnicas e instrumentos para la intervención o de investigación. A partir de entonces, un informe debe ser generado.

Resultados

Resultados de la crítica: En este punto dispone es un informe de las conclusiones o cambios en el fenómeno. También se pueden derivar nuevas hipótesis que requieren de un nuevo método o apoyarse en otros estudios similares para dar mayor validez y rigor científico al estudio.