Avisos google

Mercosur

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creada el 26/03/1991, con la firma del Tratado de Asunción en Paraguay. Los miembros de este importante bloque económico en América del Sur son los siguientes países: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (que fue suspendido temporalmente del bloque y se encuentra en proceso de reincorporación) y Venezuela. La suspensión de Paraguay sucedía hasta abril de 2013, cuando las elecciones se llevaron a cabo en el país.

Aunque fue creado recién en 1991, las líneas generales de este acuerdo datan de la década de 1980, cuando Brasil y Argentina firmaron varios acuerdos comerciales con el objetivo de la integración. Chile, Colombia, Perú y Bolivia podrían entrar en este bloque porque los tratados comerciales fueron firmados y ya están organizando sus economías para ello. Participan hasta el momento como países asociados al Mercosur. El 05 de mayo de 2013, Ecuador anunció que va a formar parte de Mercosur, siendo que el protocolo formal de adhesión al bloque será firmado en julio de 2013 y ratificado solamente con la aprobación de los parlamentos de los cinco países miembros.

Pasos y avances

En 1995, se instaló el área de libre comercio entre los países miembros. A partir de este año, alrededor del 90 % de los bienes producidos en los países miembros pueden ser comercializados sin tarifas comerciales. Algunos productos no entran en este acuerdo y tienen una tarificación especial por ser considerados estratégicos o aguardar legislación comercial específica.

En julio de 1999, sucede un importante paso hacia la integración económica entre los países miembros. Se establece un plan para la normalización de las tasas de interés, tasa de inflación y déficit. En el futuro, se prevé la adopción de una moneda única, como el realizado por el Mercado Común Europeo.

En la actualidad, los países del Mercosur concentran una población estimada de 311 millones de habitantes y un PIB (Producto Interno Bruto), de aproximadamente 2 billones de dólares.

Las disputas comerciales entre Brasil y Argentina

Las dos mayores economías del Mercosur enfrentan algunas dificultades en las relaciones comerciales. Argentina está imponiendo algunas barreras en el sector de la automoción y línea blanca (frigoríficos, microondas, estufas), pues la libre entrada de productos brasileños está obstaculizando el crecimiento de estos sectores en Argentina.

En la agricultura también ocurren dificultades de integración, pues los argentinos alegan que el gobierno brasileño ofrece subsidios a los productores de azúcar. De esta forma, el producto llegaría al mercado argentino a un precio muy competitivo, perjudicando el productor y el comercio argentino.

En 1999, Brasil recurrió a la OMC (Organización Mundial del Comercio), pues Argentina estableció barreras a los tejidos de algodón y lana producidos en Brasil. En el mismo año, Argentina comienza a exigir sello de calidad en los calzados procedentes de Brasil. Esa medida pretendía perjudicar la entrada de calzado brasileño en el mercado argentino.

Estas dificultades se discuten y los gobiernos están encaminando la negociación con el fin de superar los obstáculos y hacer que el bloque económico quede en pleno funcionamiento.

Conclusión

Se espera que el Mercosur pueda superar sus dificultades y comience a funcionar completamente permitiendo la entrada de nuevos socios en América del Sur. Esta integración económica exitosa aumentaría el desarrollo económico de los países miembros, y facilitaría las relaciones comerciales entre el Mercosur y otros bloques económicos, como el TLCAN y la Unión Europea.

Renombrados economistas argumentan que, muy pronto, dentro de esta economía globalizada las relaciones comerciales no sucederán más entre países sino entre bloques económicos. Participar en un bloque económico fuerte será de extrema importancia para Brasil.

¿Sabía usted?

La incorporación de Venezuela al Mercosur se produjo el 31 de julio de 2012.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado