Escuelapedia.com Varios Mercantilismo británico

Mercantilismo británico

Mercantilismo BritanicoEn el contexto de la economía mercantil, se observa que los británicos carecían de las ventajas que disfrutan sus competidores comerciales. Por un lado, tenían a su disposición un vasto imperio colonial (como el portugués y español) que podía generar divisas en el corto plazo. Por otro lado, no detuvieron los conocimientos técnicos observados, por ejemplo, en la fabricación tradicional de manufacturación de lujo francés. Por lo tanto, tenían que llevar a cabo otras acciones de carácter económico para poder insertarse en la feroz competencia económica de aquellos tiempos.

El negocio mercantil fue nombrado como uno de los negocios más importantes en la economía británica en ese momento. En este tipo de práctica económica, los británicos se comprometieron a la construcción de una poderosa flota de buques capaces de navegar largas distancias y obtener los bienes en el mundo oriental. Básicamente, el beneficio de los comerciantes mediante la compra de productos británicos se basaba en una compra económica de los productos para poder revenderlos a un valor mucho mayor. A menudo, también obtuvieron importantes lucros con el uso del transporte marítimo.

Con el tiempo, el desarrollo de la economía comercial británica había fomentado la creación de las llamadas sociedades mercantiles, entre las que destacaron: la de los Comerciantes Aventureros, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía del Levante y la Compañía de Moscovia. Además de estas actividades oficiales, la corona británica también encubrió las actividades delictivas de los piratas que asaltaron varios barcos españoles repletos de metales preciosos de América.

En la medida en que algunos puestos de comercio fundaron algunas colonias y conquistaron algunas colonias – en regiones como Mumbai (India), Antillas, Persia (actual Irán) y América del Norte –el mercantilismo británico extendió sus ganancias y amplio las fronteras. Sus famosos productos textiles, papel y alumbre fueron sólo algunos de los productos que hicieron un gran éxito de Gran Bretaña en los mercados extranjeros. Al mismo tiempo, debemos señalar que las acciones legales también influyeron en la increíble expansión del mercantilismo de los ingleses.

En el año 1651, Oliver Cromwell instituyó un Acta de Navegación, donde todos los productos europeos sólo podían llegar al país en embarcaciones inglesas o de su verdadero país de origen. Esta ley quería fomentar el comercio marítimo británico y evitar la posible mejora de productos que fueron intervenidos por la acción de los intermediarios. Ya en 1660, una nueva ley estableció que el capitán y tres cuartas partes de todos los buques debían ser de origen británico.

El éxito económico de estas acciones se cuenta con el tiempo por la posición privilegiada que Inglaterra ha logrado en los siglos XVII y XVIII. El espíritu empresarial, la participación activa del Estado y la diversificación de las actividades económicas son sólo algunos de los factores que explican el hecho de que los británicos llevaron la vanguardia en las perspectivas económicas mundiales de este período. De hecho, la posición de la mayor economía del mundo solo se vio afectada en la primera mitad del siglo XX con el estallido de las guerras mundiales.