Escuelapedia.com Ciencias Membrana Plasmática (biología celular)

Avisos google

Membrana Plasmática (biología celular)

Membrana Plasmática (biología celular)

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema consiste en una estructura celular fina, porosa y muy pequeña (vista solamente a través de microscopio) que posee la función de proteger las estructuras celulares al servir de envoltorio para todas las células.

En este sentido, se trata de una membrana celular semipermeable, responsable del transporte y selección de sustancias (permeabilidad selectiva) dentro y fuera de la célula por los procesos denominados: difusión simple, difusión facilitada y ósmosis (transporte pasivo); y endocitosis, fagocitosis, exocitosis (transporte activo).

Composición de la membrana

La membrana plasmática está compuesta por proteínas, fosfolípidos, colesterol (grasas) y designada como composición lipoproteica.

Estructura de la membrana

El formato de esta envoltura celular fue llamado de mosaico fluido por los biólogos estadounidenses Jonathan Cantante Seymour y Garth L. Nicolson en 1972 en el artículo El modelo de mosaico fluido de la estructura de las membranas celulares (The Fluid Mosaic Model of the Structure of Cell Membranes). Reciben ese nombre una vez que son estructuras flexibles (gran elasticidad) y fluidas con gran poder de regeneración).

Formado principalmente por lípidos (colesterol, glicolípidos, fosfolípidos) y proteínas, los fosfolípidos poseen una capa doble (bicapa lipídica), la cual está conectada a las grasas y proteínas que constituyen la membrana. Las enzimas que están presentes en la membrana plasmática poseen diversas funciones catalizadoras las cuales facilitan las reacciones químicas intracelulares.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado