Escuelapedia.com Ciencias Meiosis (reproducción celular)

Avisos google

Meiosis (reproducción celular)

La meiosis es la división celular que se produce en la formación de los gametos, reduciendo el número de cromosomas a la mitad. Así, la célula madre diploide genera células hijas haploides.

La meiosis se produce por dos divisiones sucesivas, dando lugar a cuatro células. Estas divisiones se procesan en dos etapas: la meiosis I (reduccional – reduce a la mitad el número de cromosomas), y la meiosis II (ecuacional – el número de cromosomas de las células que se dividen se mantiene igual en las células que se forman).

Fases de la meiosis I

Meiosis I

En la interfase los cromosomas son finos y largos. Ocurre la duplicación de ADN y de los cromosomas, formando así las cromátidas (la totalidad a la derecha o la izquierda del centrómero del cromosoma). Después de la duplicación ocurre la división celular.

Profase I

La profase I se divide en cinco sub-fases consecutivas:

Leptoteno – cada cromosoma está formado por dos cromátidas. Se puede observar la presencia de pequeñas condensaciones, los cromómeros.

Zigoteno – el emparejamiento de los cromosomas es denominado sinapsis, que se completa en el paquiteno.

Paquiteno – cada par de cromosomas homólogos tiene cuatro cromátidas, constituyendo una bivalente o tétrada, formada por cromátidas hermanas: las que se originan de un mismo cromosoma y las cromátidas homólogas: las que se originan de cromosomas homólogos. Esas pueden sufrir una ruptura en la misma altura, y los dos pedazos pueden cambiar de lugar, realizando una permutación o crossing over. Como los cromosomas son portadores de genes, ocurre una combinación genética.

Diploteno – los cromosomas homólogos comienzan a alejarse, pero permanecen conectados por las regiones donde ocurrió la permutación. Tales regiones constituyen los quiasmas. A pesar de las permutaciones ocurrir en el paquiteno, los quiasmas serán visibles solamente a partir del diploteno.

Diacinesis – continúa ocurriendo la condensación de cromosomas y la separación de los homólogos. Con eso, los quiasmas van resbalando para las puntas de las cromátidas, proceso denominado terminación de los quiasmas. A medida que las fases evolucionan, el nucléolo y la carioteca desaparecen.

Metafase I

En la metafase I, la membrana celular desaparece. Los pares de cromosomas homólogos se organizan en el plano ecuatorial de la célula. Los centrómeros de los cromosomas homólogos se unen las fibras que salen de centriolos opuestos. Así cada componente del par será empujado en direcciones opuestas.

Anafase I

En la anafase I, no hay división de centrómeros. Cada miembro de par de homólogos migra hacia uno de los polos.

Telofase I

En la telofase I, los cromosomas desespiralizan, la carioteca y el nucléolo se reorganizan y ocurre la citocinesis.

Etapas de la meiosis II

 

La meiosis II es muy similar a la mitosis. La formación de las células haploides a partir de otras haploides solo es posible porque ocurre durante la meiosis II, la separación de las cromátidas que forman las díadas. Cada cromátida de una díada se dirige para un polo diferente y ya puede ser llamada cromosoma hermano. Las fases de la meiosis son profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Imágenes © acercaciencia.com

Contenidos recomendados
Recomendado