Escuelapedia.com Ciencias Meiosis – Doble división celular

Meiosis – Doble división celular

Meiosis - Doble división celular

A diferencia de lo que ocurre en la mitosis (donde sólo hay división de apenas una célula), en la meiosis dos células se dividen al mismo tiempo.

La meiosis se produce sólo en las células germinales masculinas y femeninas.

Cómo ocurre

Las fases del proceso de meiosis (profase, metafase, anafase, telofase, interfase) se producen de la misma manera que en la mitosis, excepto que en este caso, en doble, porque aquí tenemos dos células pasando por el mismo proceso simultáneamente.

En la meiosis, cuatro nuevas células se crean a partir de dos células. Cada una de estas nuevas células contiene la mitad del ADN de su célula origen.

La meiosis se inicia cuando el cuerpo está en el proceso de reproducción. Las fases de la división celular de la meiosis son fáciles de entender para los que entienden el proceso de mitosis.

Mientras que en la mitosis apenas una célula pasa por los estadios de división (profase, metafase, anafase, telofase, interfase) para generar dos células hijas, en la meiosis ocurrirá lo mismo, pero, en este caso, dos células pasarán al mismo tiempo por el proceso, para así generar cuatro células hijas.

Para identificar los pasos de cada célula durante la meiosis, hay una definición científica conocida como la meiosis I y la meiosis II. En su forma más simple, podemos entender que esto no es nada más que dos células que pasan a la vez por los mismos pasos que se dan en la mitosis.

En la meiosis, la fase de interfase (cuando las células no se están dividiendo) es muy corta y no hay duplicación de ADN.

Como ya se ha explicado anteriormente, se inicia la meiosis cuando la célula está bajo la reproducción. A partir de este momento en adelante, habrá una mezcla de los genes entre las dos células. Es importante saber que este proceso es muy común entre los organismos vivos, como las plantas, los animales, e incluso ciertos tipos de hongos.

En lugar de crear dos nuevas células con números idénticos de cromosomas (como en la mitosis), las células en la meiosis hacen una segunda división (meiosis II) después de la primera (meiosis I).

En la segunda división, el número de cromosomas se divide por la mitad. Con sólo la mitad del número de cromosomas, las células se denominan haploides. Las células diploides son exactamente lo contrario de las haploides. Las células en su etapa normal se consideran diploides. Así, una célula haploide es aquella que contiene la mitad del número normal de cromosomas mientras que, las células diploides son aquellos con un número doble de cromosomas (poseen dos series de cromosomas).

Etapas de la meiosis

Meiosis I

Básicamente etapas de la meiosis es similar a la de la mitosis. En ambos casos, los pares de cromosomas se alinean en el centro de la célula y siguen para los lados opuestos. La meiosis se diferencia por el crossing-over que ocurre con el ADN.

Este crossing over es el intercambio de genes entre células. En este intercambio, los genes se mezclan y el resultado de este intercambio no es un duplicado perfecto como ocurre en la mitosis. A continuación las células se dividen originando dos nuevas células con sólo un par de cromosomas cada uno.

Como el período de interfase es muy breve en la meiosis, las células no tienen tiempo para duplicar sus cromosomas para llevar a cabo una división mitótica, entonces, ellas nuevamente parten para una división meiótica, iniciando la meiosis II.

Meiosis II

En la profase II, el ADN restante en las células se condensa formando los cromosomas cortos. Cada par de cromosomas tiene un centrómero. Los centriolos comienzan su viaje a lados opuestos de la célula.

En la etapa de metafase II, los cromosomas ya están en fila en el centro de la célula y los centriolos se preparan para la duplicación.

Ya durante la anafase II los cromosomas aparecen divididos y siguen en dirección a lados opuestos de la célula. Ellos no dividen el ADN entre las nuevas células, al contrario de eso, ellos reparten el ADN ya existente. Cada célula hija obtendrá solamente lo necesario para sus funciones metabólicas.

En la telofase II el ADN ha sido completamente retirado hacia los lados. En esta etapa, hay cuatro células haploides que son llamadas de gametos. El objetivo de los gametos es encontrar otros gametos para, entonces, hacer su combinación y volverse un nuevo organismo.