Escuelapedia.com Literatura Medios de comunicación

Medios de comunicación

Medios de comunicacion

El término medio de comunicación se refiere al instrumento o la forma de contenido utilizado para la realización del proceso comunicacional. Podemos discernir entre medios de comunicación de masas (Internet, televisión, radio) y medios no masivos, individuales o interpersonales (teléfono).

Una clasificación posible de los medios de comunicación incluye: sonora (teléfono, radio, podcast), audiovisual (televisión, cine), escrita (diarios, periódicos, revistas, blogs, e-readers), multimedia (reproductores de audio) e hipermedia (DVD, televisión digital, Internet).

Proceso de comunicación

El proceso de comunicación consta de tres etapas subdivididas y, por definición, un medio de comunicación debe comprender todos los elementos de ese proceso:

1) Emisor: es la persona que quiere comunicar un mensaje, puede ser llamada de fuente o de origen. A su vez se subdivide en significado y codificador. El significado corresponde a la idea, al concepto que el emisor desea transmitir; el codificador es constituido por el mecanismo por el cual el mensaje es elaborado para que pueda ser transmitido.

2) Mensaje: es la idea en que el emisor desea comunicar. Distinguimos entre canal y ruido. Canal o vehículo transmisor es el espacio situado entre emisor y receptor; el ruido es la perturbación que altera o degrada el proceso de comunicación.

3) Receptor: es la etapa de recepción del mensaje, a quien va a destinada la comunicación. Aquí discernimos entre descodificador, comprensión y retroalimentación. El descodificador es establecido por el mecanismo auditivo para descifrar el mensaje, para que el receptor pueda comprender; la comprensión es el entendimiento del mensaje por parte del receptor; la retroalimentación es la fase en la que el receptor confirma el mensaje y devuelve el mensaje enviado por el emisor (feedback).

Tipos de comunicación

La comunicación es un proceso mediante el cual la información es codificada y transmitida por un emisor a un receptor a través de un canal o medio.

La comunicación es, pues, un proceso por el cual atribuimos y transmitimos significado en un intento de crear un entendimiento compartido.

En la organización hay una vasta maraña de redes de comunicación. Vivimos formas diferentes de comunicación, que manifiestan múltiples situaciones personales, interpersonales, por grupos y sociales de conocer, sentir, y vivir que son dinámicas y que van modificándose y modificando a otros.

Los medios de comunicación no deben ser confundidos con el canal, que se refiere al aparato tecnológico utilizado para llevar a cabo el proceso de comunicación, incluida la transmisión de la información (generalmente las ideas humanas). Dependiendo de las características del medio utilizado, se puede transmitir o almacenar información, o ambos procesos simultáneamente.