Avisos google

Mecenazgo

Mecenas
Entre 1450 y 1550 la producción artística en la península italiana fue muy intensa. Este fue el período más grande de la producción cultural durante el Renacimiento. El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa entre los siglos XIV y XVI. Durante este período se produjo un cambio radical en los valores cristianos, hasta entonces dominantes en la época. A lo largo de la Edad Media, la idea predominante se construía sobre teocentrismo, es decir, Dios era visto hasta entonces como el centro de todas las respuestas.

En la Edad Media cualquier pensamiento que vulnerase la integridad de la Iglesia era castigado. Así, la Iglesia ocultó los textos oscuros y los libros de los filósofos griegos ya que podrían incitar a los pensamientos y preguntas en discordancia con el dogmatismo cristiano.

Una de las características del Renacimiento fue una mayor apreciación del ser humano como un agente de las ideas creativas y transformadoras. El antropocentrismo, que giraba en torno a la figura del ser humano, sustituyó al teocentrismo conformista dando lugar a más preguntas y más respuestas racionales. Artistas como Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Rafael Sanzio y Sandro Botticelli fueron figuras que representaron ese ideal de pensamiento. Todo el proceso cultural y artístico no se produjo de manera espontánea.

Comerciantes italianos y árabes desde el siglo XII, intensificaron su comercio con Oriente, lo que permitió una acumulación muy grande de la riqueza. Estos comerciantes habían ordenado el trabajo de artistas locales. Con el tiempo estas órdenes se intensificaron, convirtiéndose más tarde en un patrocinio cultural promovido por mecenas. Esta práctica, conocida como el mecenazgo consistía en la financiación de la producción artística de los músicos, pintores, escultores, arquitectos, escritores y otros generadores de un contenido cultural valioso.
El mecenazgo fue un importante mecanismo que aprovecha el renacimiento de las ciudades italianas como Florencia y Venecia, y fue la base para la revolución en el pensamiento humano que se produjo durante este período.

Recomendado