Escuelapedia.com Ciencias Mecanismo de los airbags

Mecanismo de los airbags

Doble airbag frontal en Mercedes-Benz

El airbag es un dispositivo diseñado para proteger a conductores y pasajeros en caso de una colisión del vehículo. Él retiene el movimiento de los ocupantes hacia delante durante las fuertes colisiones, proporcionando una protección adicional y aminorando los riesgos de heridas en la cabeza y en el tórax.

Funcionamiento del airbag

Para que el dispositivo se active, el coche cuenta con los siguientes elementos:

• Sensores situados en el parachoques del coche.
  • Bolsa plástica (llamada airbag) con una capacidad de 70 litros de gas, que se almacena en el punto central del volante. La misma contiene sustancias químicas reactivas entre sí.

Antes de que suceda el impacto, los sensores ya transmiten un impulso eléctrico (chispa) que provoca la detonación de la reacción química; ella es responsable de inflar la bolsa plástica. Algunas centésimas de segundo después, el airbag queda completamente inflado.

¿Cuáles son los reactivos de este proceso?

El sistema se activa cuando el componente azida de sodio (NaN3) se calienta a más de 300 °C. Entonces, esta sustancia se descompone en nitrógeno, inflando el airbag.

Ecuación del proceso químico:

NaN3 → 2 Na + 3 N2
*El triángulo representa el calor necesario para el proceso.

En los últimos años la legislación acerca del airbag ha cambiado en todo el mundo. En la gran mayoría, el airbag se convierte en obligatorio para automóviles, tanto nacionales como importados. Desde 2014, todos los vehículos deben salir de fábrica con doble airbag frontal.

El airbag es un complemento para el uso de cinturones de seguridad, es decir, otro elemento indispensable en los coches. Así, uno no dispensa el uso del otro.