Escuelapedia.com Historia Astronomía y matemáticas de los mayas

Astronomía y matemáticas de los mayas

Mayas ArteLos mayas tuvieron una especial fascinación por el espacio y los cuerpos celestes creando un conocimiento vasto y extenso sobre la concepción astronómica.

Sus analíticas observaciones de cuerpos celestes como el Sol y la Luna permitieron el diseño de un mes que comprende 29 días y un año de 365 días bajo el denominado calendario maya. Además de proporcionar tiempo para la observancia de los movimientos solares y lunares, los mayas calcularon el ciclo en el que Venus se alineaba con la Tierra.

El cómputo del tiempo entre los mayas se llevó a cabo mediante el uso de dos calendarios. El llamado ‘tzolkin’ primero, donde había 260 días divididos en 20 períodos de 13 días. Este calendario fue utilizado para marcar las principales fiestas religiosas de los mayas. El segundo, conocido como ‘haab’ fue utilizado en el control de los fenómenos naturales y la cuenta de un fenómeno separado de la esfera religiosa. La unión de los calendarios todavía ayudaba en otro contaje de tiempo que era marcado cada 52 años.

El dominio de muchas maneras de contar el tiempo fue posible gracias a los conocimientos matemáticos desarrollados por este pueblo. Muchos historiadores señalan que el cálculo maya fue el primero en concebir la idea del número cero en su sistema numérico, a diferencia de los romanos que no tenían este valor. La base de conteo era hecha por un sistema vigesimal que organizaba las órdenes numéricas de la matemática maya.