Escuelapedia.com Varios Max Wertheimer

Max Wertheimer

Psicólogo checoslovaco, Max Wertheimer nació el 15 de abril de 1880, en Praga. A pesar de su conocido amor por la música, que lo llevó a componer algunas sinfonías, Wertheimer se dedicó al estudio de Derecho en la Universidad de Charles en Praga. Sin embargo, esta área no contentó sus deseos más profundos, acabando por dedicarse al estudio de la Psicología en la Universidad de Friedrich-Wilhelm de Berlín.

Defensor de la psicología de la forma, Wertheimer estaba interesado principalmente en el estudio de la percepción de estructuras ambiguas y complejas. Junto con sus colegas Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, creó la escuela de la Gestalt y en 1921 ayudó a fundar la revista Psychologische Forschung que pretende ser el órgano central del movimiento de la Gestalt. Esta escuela se opone a cómo los psicólogos entienden la percepción y el aprendizaje.

Wertheimer criticó el sistema educativo de la época, que ponía énfasis en la lógica tradicional y la asociación, argumentando que los procesos de resolución de problemas y agrupamiento y reorganización lidiaban con estructuras globales, que no eran reconocidas por la lógica, pero que eran importantes técnicas del pensamiento humano.

En 1933 llegó a Estados Unidos donde Werthheimer impartió clases en Nueva York, en la Nueva Escuela para Investigación Social. En los últimos años de su vida se dedicó a algunos trabajos de pesquisa escribiendo diversos artículos.

Max Wertheimer falleció el 12 de octubre de 1943 en Nueva Rochelle, en el condado de Westchester, Nueva York.