Avisos google

Max Weber

Max WeberMax Weber en la que vivió durante los primeros conflictos sobre la metodología de las ciencias sociales comenzaron a surgir en Europa, especialmente en su Alemania natal. Hijo de una familia de clase media, su padre era un abogado y Weber se encontraba en su casa con un ambiente intelectualmente estimulante. Era todavía un niño cuando se mudaron a Berlín. En 1882 se trasladó a la Facultad de Derecho en Heidelberg. Un año más tarde se trasladó a Estrasburgo, donde sirvió a su servicio militar.

En 1884 retomó sus estudios universitarios en Gotinga y Berlín y se centró en las áreas de economía, historia, filosofía y derecho. Trabajó en la Universidad de Berlín como profesor libre, mientras que él fue asesor del gobierno. Cinco años más tarde escribió su tesis doctoral sobre la historia de las empresas de comercio en la Edad Media. Se casó, en 1893, con Marianne Schnitger, y al año siguiente, se convirtió en profesor de economía en la Universidad de Friburgo, pasando en 1896 a Heidelberg.

Después de eso, pasó por un período de trastornos nerviosos que le llevó a dejar el trabajo. Sólo regresó a la actividad en 1903, participando en la dirección de una de las publicaciones más prominentes en las ciencias sociales en Alemania. Al año siguiente publicó ensayos sobre la objetividad en las ciencias sociales y la primera parte de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (Die protestantische Ethik und der ‘Geist’ des Kapitalismus), que se convirtió en su obra más conocida y de hecho es fundamental para el ámbito sociológico.

En 1906 escribió dos ensayos sobre Rusia: “The Russian Revolutions” y “La transición al seudo constitucionalismo en Rusia”. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Weber, en el grado de capitán, fue acusado de administración de nueve hospitales en Heidelberg.

Cuando terminó la guerra, se trasladó a Viena, donde dio un curso sobre “Una crítica positiva de la concepción materialista de la Historia.” En 1919 dio conferencias en Munich, publicada bajo el título “Historia General Económica” y al año siguiente murió de una neumonía aguda.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado