Escuelapedia.com Historia Mascotas en la Edad Media

Avisos google

Mascotas en la Edad Media

Edad Media mascotas En la Edad Media, el valor de los animales y el tratamiento que se les era dado era muy diferente a los días actuales. Sin embargo, el concepto de mascota y su noción más simple ya existía y era más amplio que en nuestros tiempos.

A diferencia de hoy, en aquella época no era extraño encontrar monos, hurones, ovejas o cerdos como animales de estimación. Esos animales fueron, además de compañía, fuente de alimento y de recursos económicos, ya que podían ser canjeados en un trueque comercial o vendidos.

«Cuando un niño tenía comportamiento ejemplar, él generalmente obtenía una oveja como regalo de los padres», comenta Barbara Hanawalt, especialista en historia medieval de la universidad estatal de Ohio, Estados Unidos. Según la experta, además de perros, que eran mucho más comunes en las casas, las familias mantenían loros, monos, ovejas y ardillas.

Los gatos no fueron tomados como mascotas dado el simbolismo maligno surgido durante la Edad Media. Tras el surgimiento de la peste negra en el Viejo Continente, la Iglesia católica responsabilizó a los gatos de la enfermedad y ordenó su exterminio inmediato. Con anterioridad, la función de los gatos fue ahuyentar a las ratas de los alrededores de las casas, tarea que realizaban con gran eficiencia.

Los agricultores a menudo daban comida humana a los animales, que estaban dentro de las casas, en lugares reservados para ellos. Una práctica común era también llevar los animales a las iglesias.

Según el profesor de literatura inglesa en la Universidad de California y autor del recientemente publicado «For the Love of Animals: The Rise of the Animal Protection Movement», Kathryn Shevelow, la costumbre de mantener a los animales en la casa se extendió por Europa entre los siglos XVII y XVIII. Asevera también: «Pero era la aristocracia quien mantuvo una larga tradición de las mascotas, ya que podía costear el lujo».

Valor de las mascotas

Los animales eran muy valiosos en la Edad Media. «Entre los campesinos, ellos encontraban una herramienta de trabajo, y entre las clases altas, un artículo de lujo extraído de la naturaleza», defiende Hanawalt.

Según ella, hoy tenemos más animales que nos sirven de compañía que en la Edad Media, y nosotros probablemente concedemos más características humanas a los animales. Sin embargo, «ellos conocían más íntimamente a los animales porque vivían más tiempo a su lado».

Contenidos recomendados
Recomendado