Escuelapedia.com Basico Martín Lutero

Avisos google

Martín Lutero

Martin Lutero

Precursor de la reforma Protestante en Europa, Martín Lutero nació en Alemania en el año 1483 y formaba parte de la orden eclesiástica de los agustinos. En 1507, fue ordenado sacerdote, pero debido a que sus ideas eran contrarias a las predicadas por las corrientes tradicionales de la Iglesia católica, fue excomulgado.

Ideas y doctrina

Su doctrina, basada en la salvación por la fe, era considerada desafiante por el clero católico, porque trata con temas considerados hasta ahora pertenecientes solamente al papado. Sin embargo, su pensamiento fue ampliamente difundido, y sus formas de divulgación no cayeron en olvido; por el contrario, sus ideas fueron llevadas hacia delante a partir del siglo XVI, momento en que se crearon las primeras iglesias luteranas.

A pesar del resultado, el reformador no tenía inicialmente la pretensión de dividir al pueblo cristiano pero, debido a la proporción que sus 95 tesis adquirieron, este hecho fue inevitable. Para que todos tuviesen acceso a las escrituras que hasta entonces se encontraban solamente en latín, él tradujo la Biblia para el idioma alemán permitiendo a todos un conocimiento que durante mucho tiempo había sido reservado exclusivamente a la Iglesia.

Con un mayor número de lectores de las escrituras sagradas, el número de protestantes crecería considerablemente y entre ellos hubo muchos radicales. Necesitó ser protegido durante 25 años. Para su protección, Lutero contó con el apoyo del sabio Federico de Sajonia.

Lutero fue responsable de la organización de muchas comunidades evangélicas y, durante este período, se dio cuenta de que sus enseñanzas estaban encabezando la división. Contrajo matrimonio con la monja Katharina Von Bora, en 1525, y tuvo con ella seis hijos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado