Escuelapedia.com Ciencias Maritimidad y continentalidad

Maritimidad y continentalidad

Los climas son influenciados por diferentes elementos naturales como los océanos y los mares. Esta influencia se produce de acuerdo a un área cerca de la costa. En las zonas costeras el clima es objeto de una mayor influencia del mar y las aguas del océano. Esta es la razón por la que las aguas tienen la capacidad de retener el calor y liberarlo de manera gradual.

En áreas sujetas a los efectos del mar, el rango de temperatura es bajo durante el día. En la medida en que la distancia de la costa aumenta se producen variaciones en la temperatura.

En las zonas remotas de los océanos y mares, el clima sufre la influencia de la continentalidad. En este caso, la superficie absorbe el calor y se calienta rápidamente, sin embargo, el enfriamiento es rápido, lo que favorece un cambio en la temperatura durante el día.

Un claro ejemplo de este proceso se produce en Europa donde los países bañados por océanos y mares hacen frente a inviernos relativamente moderados. Ya en los países más distantes de los océanos, como el caso de Rusia, el clima es más extremo.

Relaciones entre maritimidad y continentalidad

Como ha sido explicado, los fenómenos de maritimidad y continentalidad están relacionados con la interferencia de la proximidad o distancia de un lugar determinado con respecto a la gran cantidad de agua, tales como los océanos o mares.

Las grandes masas de agua tienen la característica de retener el calor solar de forma más prolongada que el suelo. Asimismo, poseen la característica de enfriarse más lentamente. Esto termina por interferir con el clima de las regiones cercanas, como las regiones costeras.

Dado que el agua retiene el calor más tiempo que el suelo, la temperatura de las regiones litorales se preserva prácticamente de forma estable, pues de día (mientras aún está caliente) el agua absorbe el calor del sol y, a la noche (cuando debería estar frío), la irradiación lenta del calor absorbido por la masa de agua hace que el aire del entorno se caliente, manteniendo la temperatura.

Esa es la maritimidad. Regiones que están expuestas a tal efecto, poseen bajos rangos de temperatura anual y diurna (pocos cambios en la temperatura durante todo el año, y entre la temperatura de día y de noche) e inviernos menos fuertes.

Ya continentalidad es todo lo contrario. Cuanto más lejos de la costa (o más dentro de los continentes), mayor es el intervalo de temperatura en una región. Es decir, debido a la rapidez con la que el suelo irradia calor y la baja capacidad de absorción, los inviernos son más intensos y la diferencia de temperatura entre el día y la noche también es grande.

La proximidad de los extremos de los océanos también influye en la cantidad de lluvia, causando que las regiones costeras tengan precipitaciones mayores que las regiones del interior de los continentes, debido a la alta evaporación y la condensación.

Estos son los factores climáticos (continental y maritimidad, entre otros, por supuesto) que hacen que los inviernos sean más enérgicos en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que el hemisferio norte existe una cantidad mucho mayor de superficie terrestre, lo que hace que gran parte de ella sufra los efectos de la mencionada continentalidad.

¿Qué es la maritimidad?

Maritimidad es una medida de influencia de la humedad del mar sobre ciudades o países que tienen sus territorios cerca del cielo y las nubes, provocando un aumento en la humedad relativa y permitiendo la aparición de la lluvia o el contacto más intenso con las masas de aire procedentes de los océanos. Este efecto implica la caracterización de las temperaturas locales y regionales.

Las superficies líquidas también ayudan a explicar las diferencias de temperatura en el globo. Lo opuesto es el caso de la continentalidad.

¿Qué es la continentalidad?

La continentalidad, como un concepto de la geografía es una medida directa de la distancia de cada lugar hasta el mar. La distancia de los cuerpos de agua influye en la temperatura del aire debido a las diferencias básicas en las características térmicas.

Continentalidad corresponde a las áreas del continente continentales afectadas por el calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre. Durante la noche todo el calor absorbido durante el día es perdido de manera más rápida hacia la atmósfera. Así, las temperaturas de la noche son más bajas en comparación con las temperaturas de día, lo que aumenta la gama de temperaturas.