Escuelapedia.com Ciencias Mariposas (Lepidoptera)

Avisos google

Mariposas (Lepidoptera)

Mariposas

La mariposa es un insecto perteneciente al orden de Lepidoptera. Fisiológicamente, se divide en cabeza, tórax y abdomen, y posee un par de antenas, un par de ojos compuestos y un sorprendente aparato bocal en forma de trompa desenrollable (denominado espiritrompa).

Los lepidópteros son el segundo grupo más grande de insectos y se adaptan a diferentes ambientes. El desarrollo es indirecto, dividido en etapas: huevo, oruga, crisálida y adulto.

Muchas especies de mariposas tiene hábitos nocturnos, antenas no-clavadas (semejantes a un taco de golf), alas extendidas sobre el cuerpo cuando está en reposo, colores oscuros en la mayoría de los individuos y cuerpo gordo, con aspecto ‘peludo’. Otras, por el contrario, son más diurnas, poseen antenas clavadas, alas levantadas y cerradas verticalmente al cuerpo cuando están en reposo, con colores brillantes y variados y cuerpo fino.

Curiosidades

La mariposa más grande del mundo, Thysania agrippina, popularmente conocida como mariposa emperador, tiene 30 cm envergadura y fue encontrada por primera vez en el Amazonas. Además de este título, el macho de esta especie se considera ser el poseedor del sentido del olfato más refinado de la naturaleza, ya que es capaz de detectar la sustancia sexual producida por la hembra a una distancia de más de 10 km, contra el viento, gracias a los sensores que tiene en sus antenas.

La mariposa monarca, Danaus plexippus, del hemisferio norte, no puede sobrevivir por mucho tiempo en climas fríos. Así, en el invierno, vuelan hacia el sur y en la temporada de cría en primavera, las supervivientes regresan al norte. Ella es la única especie de mariposa que puede migrar a una distancia tan larga, pudiendo alcanzar hasta más de 4.000 km en otoño para llegar al sur y sobrevivir al invierno.

Recomendado