Escuelapedia.com Ciencias Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel

Avisos google

Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel

Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel

Marie Sklodowska Curie (1867-1934) fue el nombre completo de la francesa que se volvió digna de un premio Nobel en 1903.

Pero, al final, ¿por qué era merecedora de tal título? Ella ejerció una actividad de alto riesgo en la investigación con elementos radiactivos, aunque reconocida con mérito.

Madame Curie, así como era llamada, no trabajaba sola, ella contaba con la compañía de su marido, el profesor de física, Pierre Curie. Pierre también recibió el premio anteriormente citado, en virtud de sus trabajos relacionados al fenómeno de la radiación.

En el año 1911, Marie Curie recibió un segundo premio Nobel. Esta vez, por el descubrimiento de los elementos Radio (Ra) y Polonio (Po). Este último fue nombrada en honor de Marie, quien nació en Polonia. He aquí la razón de dicha nomenclatura.

Todo eso para que el nombre de esta científica no saliera de la historia, después de todo era la primera mujer en recibir la categoría de premio Nobel.

Marie fue increíblemente audaz. Tuvo coraje para lograr sus estudios en un momento cuando las universidades fueron ocupadas, sobre todo, por presencia masculina. Gracias a su trabajo científico, los fenómenos radioactivos pasaron a ser esclarecidos de mejor forma, lo que, posteriormente, llevó a la identificación de tres diferentes tipos de emisión radioactiva, denominadas Alfa, Beta y Gamma.

La radiactividad se utiliza actualmente como un dispositivo médico en radioterapia (tratamiento contra el cáncer) y los rayos X e incluso en la irradiación de alimentos (para su conserva), entre otras aplicaciones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado