Escuelapedia.com Historia María Magdalena

María Magdalena

María MagdalenaMaría Magdalena es un personaje antiguo que despierta las más variadas cuestiones sobre el pensamiento cristiano. En la época medieval, se podría representar a la mujer como un ser lleno de pecado que debe confiar en la fe para tratar de oponerse a los instintos de su condición natural. Recientemente, la popularidad de los textos apócrifos (no reconocidos oficialmente) la colocan en la perspectiva de una compañera fiel a Cristo que fue esencial para la difusión del cristianismo.

A diferencia de muchas otras mujeres llamadas María que aparecen en la Biblia, María Magdalena tiene su nombre unido a un esposo o padre. Sin embargo, su apellido también puede referirse a la ciudad comercial de Migdal, donde supuestamente nació. Incluso hoy en día, es posible encontrar una antigua inscripción en las ruinas de la ciudad que describen esta enigmática mujer como una sierva de Cristo.

Al mismo tiempo, el término “Magdalena” significa “torre” en arameo. En términos simbólicos, la torre es un lugar privilegiado desde el que se puede tener una visión más amplia de las cosas. Casualmente, ella es el personaje de la narración bíblica que en un principio cuenta de que la tumba de Cristo quedó vacía durante el tercer día. En cierta medida, esta percepción pone de relieve la primera discusión completa, que quiere limitar su papel en la historia del cristianismo.

En la colección oficial de libros de la Biblia se expone su fragilidad y un ideal de arrepentimiento al estar vinculada a la imagen de una prostituta que se arrepiente de su vida anterior para seguir a Jesús. En su primer encuentro con el Mesías, ella se deshace de los siete demonios que ocupaba su cuerpo. En cuanto a la repetición del número siete, podemos ver que la salvación de lleno al final de una obra (como el momento de la creación del mundo) y la liberación de todos los pecados (siete pecados capitales).

Más que una humana arrepentida, ella se coloca como una mujer totalmente redimida y libre de cualquier tipo de pecado. Con todo, si existía esa posibilidad de interpretación de haber sido consolidada, ella terminó desapareciendo cuando el papa Gregorio Magno (540-604) y, más tarde, los textos de la Inquisición tuvieron la intención de colocarla en una posición de una mujer que caminó sobre los límites de la salvación y del pecado tal como un ser inestable.

Después de la ascensión de Cristo, la imagen de María Magdalena desaparece como una mujer que ya no sirve a ningún propósito útil. Sin embargo, en un pasaje de Romanos, Pablo señala que varios de los predicadores del cristianismo, María había hecho mucho por él. Si bien no se especifica que esta es María Magdalena , vale la pena recordar que Magdalena tendría grandes posibilidades de actuar como pregona en la condición de mujer libre del matrimonio y nacida en una agitada ciudad comercial.

A través de estas pistas, la supuesta veracidad de los textos apócrifos – especialmente el Evangelio de Felipe – ganó una proporción incendiaria. El tamaño de una mujer libre e independiente, se fortalece con la figura de la más próxima seguidora de Cristo, que tendría a ella un amor de dimensiones carnales y espirituales. A pesar de la controversia y la activación de varias interpretaciones atractivas, la evidencia histórica no es suficiente para que sea firmada como esposa de Cristo.

Tomamos nota de que los textos apócrifos sugieren que el contacto íntimo entre Cristo y María Magdalena también pueden hacer una construcción simbólica. Las manifestaciones del cuerpo se utilizan comúnmente como alegorías para expresar la consumación de una experiencia espiritual más elevada. La propia descripción bíblica cuenta que Jesús sudó sangre para representar la agitación del Mesías al reconocer la proximidad de su destino en el mundo.

A través de la precariedad de un veredicto, nos encontramos con que la fragmentación de María Magdalena en otras imagenes pone de manifiesto la vivacidad que la experiencia religiosa puede tener en la vida cotidiana. Por un lado, la construcción de un valor de María Magdalena más positiva refuerza el valor cristiano que hace mucho tiempo que destaca que los últimos serán los primeros. Por otro lado, esta misma imagen puede satisfacer las preguntas de un tiempo presente, donde las mujeres ganan un nuevo lugar en la sociedad y la autoridad del clero ya no es la misma.