Avisos google

Mar de Aral

Mar de AralMar de Aral era un lago de agua salada, situado en Asia Central, entre las provincias de Kazajstán y Aktobe Qyzylorda (norte), y la región autónoma de Uzbekistán (sur). El nombre se refiere al gran número de islas existentes (más de 1500). Este el cuarto lago más grande del mundo, con 68.000 km² de superficie y 1100 kilómetros cúbicos de volumen de agua, pero en 2007 se había reducido a sólo el 10% de su tamaño original, y en 2010 se dividió en tres porciones más pequeñas en avanzado proceso de desertificación.

La industria pesquera una vez floreciente fue prácticamente destruida, provocando el desempleo y las dificultades económicas. El área fue también muy contaminado, con graves problemas de salud pública como resultado. El retiro del mar también han causado el clima local, con veranos cada vez más calientes y más secos, y los inviernos fríos y largos.

En la actualidad, hay un esfuerzo continuo en Kazajstán para salvar y restaurar el Norte del Mar de Aral. Como parte de este esfuerzo, un proyecto de una presa fue terminada en 2005 y 2008 el nivel. La salinidad se redujo y los peces se encuentran en suficiente cantidad para hacer viable la pesquería. Sin embargo, las perspectivas para el resto del sur siguen siendo poco halagüeñas, después de haber sido llamado “uno de los peores desastres ambientales en el planeta”.

Contenidos recomendados
Recomendado