Avisos google

Maorí

Maori

El significado de maorí se divide en cuatro acepciones, todas ellas relacionadas entre sí:

  • 1) La lengua hablada en Nueva Zelanda antes de la colonización europea;
  • 2) El pueblo Tangata whenua, la población indígena nativa de la región (autodenominada maorí), más tarde llamada por los colonos de aborígenes;
  • 3) La cultura del pueblo maorí, incluyendo su religión;
  • 4) Dentro de la lengua maorí, la palabra significa ‘normal’.

Cultura maorí

En la cultura del pueblo maorí, las leyendas transmitidas de generación a generación por la oralidad utilizan el vocablo maorí en la distinción entre personas (mortales) y divinidades.

En la religión maorí, se considera que todos los elementos de la naturaleza (incluso los seres vivos) se originaron de la misma raíz, el whakapapa, así que todo está impregnado de una fuerza originaria del whakapapa, la fuerza maurí.

La cultura maorí es todavía fuerte y bastante presente en Nueva Zelanda, sin embargo, sólo el 14% de la población es descendiente de los maoríes de Nueva Zelanda.

Profecías y leyendas maoríes

Como muchas religiones, la religión maorí también hace predicciones para un cambio de proporciones que daría paso a una nueva era (en el catolicismo, tienen el Apocalipsis descrito en la Biblia, por ejemplo).

Lo profecía maorí habla de los sucesivos desastres naturales que serán capaces de destruir la barrera entre los mundos (físicos y espirituales), uniéndolos por el nacimiento de esta nueva era.

Según la tradición maorí, el pueblo Tangata whenua habría llegado en Nueva Zelanda hace unos 1000 años desde una mítica región de las islas de Polinesia.

Tatuajes maoríes

En la cultura maorí, los tatuajes, llamados Ta moko, siempre tuvieron las funciones de:

  • Describir la historia del individuo;
  • Contar la historia de sus antepasados, que se remonta al origen whakapapa;
  • Demostrar en cada persona su posición social, nivel de conocimientos, destrezas y calificación de grados para el matrimonio.
  • Como cualquier otra forma de arte maorí, los tatuajes están relacionados con la espiritualidad; no sólo tienen la función de adornar el cuerpo, también son ‘prescritos’ por los tohunga como forma de cura de males del alma. Tohunga es el nombre que se da a los especialistas y a los artistas maoríes (como curanderos, sacerdotes, consejeros, profesores). La aplicación de la tinta era hecha con objetos punzantes (a veces huesos).
  • Los tatuajes maoríes también ejercían la función de embellecimiento del cuerpo.

Símbolos maoríes

El arte maorí utiliza símbolos para expresarse. Todos los símbolos provienen de la espiritualidad del pueblo maorí. Entre los más comunes encontramos:

  • Manaia – es un ave que puede establecer comunicación entre el mundo espiritual y el mundo terrestre. Con su gran energía, manaia protege el cielo, el mar y la tierra contra el mal.
  • Tiki – este es el símbolo que representa a cada hombre de la forma en como él fue creado, de acuerdo con las características de su antepasado whakapapa.
  • Lengua humana – la lengua humana aparece tanto en las esculturas Tiki como en ceremonias; representa el coraje y la fuerza frente a un desafío; simboliza la característica guerrera del pueblo maorí.
  • Koru – se representa como una espiral; es el ciclo eterno de la vida, el renacimiento inherente a la existencia de la vida.
  • Reptiles – los lagartos son símbolos que protegen a las personas de los peligros que el futuro les reserva, pues consiguen prevenir eventos venideros.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado