Escuelapedia.com Ciencias Manipulación genética en plantas

Manipulación genética en plantas

Manipulacion genetica plantas

Son muchos los alimentos genéticamente modificados (transgénicos) que se producen y consumen diariamente. Ejemplos de ello son el maíz, el arroz, la soja o las fresas. Uno de los primeros ejemplos de esta manipulación es el triticale, un cereal sintético que fue creado por el hombre mediante el cruce de trigo y centeno.

El triticale es un cereal híbrido, resultado del enlace de dos especies distintas, el trigo (Triticum aestivum L.) y el centeno (Secale cereale L.).

Presenta resistencia y tolerancia a la acidez del suelo desfavorable, en particular con referencia a la toxicidad del aluminio, y son bastantes tolerantes al déficit hídrico pudiendo cultivarse en las zonas clasificadas como ecológicamente marginales para el cultivo de trigo. La producción de leche, huevos, aves de corral o cerdos depende de un producto energético, de preferencia en su propia unidad de producción agrícola. Para ello, productos como el triticale se vuelven importantes, ya que esto puede, a semejanza del maíz, servir como fuente importante de nutrientes en estos sistemas de explotación.

Directamente relacionado con la controversia global sobre la producción y el consumo de plantas transgénicas, se encuentran ventajas y desventajas sobre su uso, teniendo poderosos estudios de refutación sobre cualquier opinión crítica.

Ventajas de la manipulación genética en las plantas

• Probabilidad de uso de genes que no podían ser obtenidos por hibridación.
  • Posibilidad de introducción de un gen específico, sin necesidad de cruzamientos.
  • Posibilidad de disminución del número de generaciones y el tiempo requerido para el desarrollo de un nuevo cultivo.
  • El productor puede beneficiarse del uso de plantas transgénicas principalmente al disminuir el costo de producción y el uso de los agro-químicos.
  • La resistencia a las plagas de insectos y enfermedades, lo que lleva a reducir las aplicaciones de herbicidas.
  • Mejora la calidad de los alimentos.
  • Mejora del rendimiento.
  • La tolerancia a factores bióticos y abióticos, ayudando a estabilizar la producción anual.
  • El uso de tierras marginales, ya que grandes extensiones de tierra en todo el mundo han sido marginadas debido a la excesiva salinidad y la alcalinidad.
  • La producción de vacunas, anticuerpos, proteínas y productos farmacéuticos derivados de plantas transgénicas, con mayor producción, mejor acceso y buen precio.

Desventajas  de la manipulación genética en las plantas

• Las técnicas de procesamiento genéticos sólo tienen la capacidad para introducir uno o pocos genes.
  • Alteración en la expresión de otros genes de la planta.
  • Capacidad limitada para la regeneración de la especie.
  • Eleva el costo de las semillas.
  • Aparición de alergias en personas susceptibles.
  • Aumento de plagas y de microorganismos resistentes y/o agentes patógenos.
  • Contaminación de variedades locales mantenidas por los agricultores.
  • Contaminación de los productos naturales como la miel.
  • Disminución de la diversidad en el cultivo.
  • Aumento de la vulnerabilidad genética.
  • Dependencia de los agricultores a las empresas productoras de semillas.
  • Productividad e incertidumbre sobre los precios de los productos transgénicos.
  • Potenciación de los efectos de sustancias tóxicas, ya que muchas plantas tienen sustancias tóxicas naturales para defenderse, y cuando están genéticamente manipulados, los niveles de estas toxinas pueden aumentar.