Avisos google

Magma

Magma
Magma (del griego μάγμα) es el nombre dado a la roca fundida bajo la superficie de la Tierra que, cuando es expulsada por un volcán, da lugar a la lava.

Normalmente se encuentra dentro de las cámaras magmáticas, entre 15 y 150 km de profundidad respecto a la superficie terrestre. Se compone de una masa de silicatos de alta temperatura y presión, entre 650 y 1200 °C con un alcance de 1560 ºC, acompañado por un conjunto variable, en proporción y tipos, de iones metálicos y compuestos volátiles ricos en azufre.

La mezcla de materiales y la presencia de sustancias volátiles permiten una reducción sustancial de la temperatura de fusión, cuando se compara con los materiales que correspondería a los materiales aislados. La relación entre la presión y la temperatura de fusión de un material puede ser explicado por el paso de materiales al estado líquido cuando hay una disminución sustancial en estos valores. Una roca y el magma que la origina no tienen un límite para cambiar de estado, sino apenas un intervalo delimitado por dos temperaturas. A partir del punto de fusión (aquel estado que hace que pase para el estado líquido el último componente sólido), el magma estará completamente en estado líquido. Entre ambas temperaturas, el magma será una mezcla de materiales fundidos y sólidos, en proporciones que varían lógicamente según la temperatura.

El magma es el antepasado de todas las rocas ígneas, sean ellas intrusivas (plutónicas) o extrusivas (volcánicas). El magma se mantiene bajo alta presión y a veces emerge a través de las fisuras volcánicas en forma de lava fluida. Los productos de una erupción volcánica generalmente contienen gases disueltos que pueden nunca llegar a alcanzar la superficie terrestre. El magma se acumula en varias capas situadas en el interior de la corteza terrestre, cuya ubicación resulta en leves cambios en su composición.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado