Madrina

Madrina es el nombre dado a una mujer que se compromete a través de una ceremonia religiosa o incluso de un acuerdo amistoso para estar juntos, ser compañera, ayudar, asistir a otra persona. Madrina es el femenino de padrino.

En algunos países católicos es tradición que la ceremonia religiosa del bautismo, donde un niño es consagrado a la fe católica, sea acompañada por la madrina y el padrino del niño. El padrino y la madrina son generalmente personas próximas a la pareja, padres del bautizado, pudiendo ser amigos o parientes. El padrino y la madrina se comprometen a estar junto al niño, a protegerla en caso de necesidad. Es muy común que los padrinos obsequien al niño en cumpleaños y otras fechas conmemorativas.

La palabra madrina se origina del término latino ‘mater’, misma raíz de la palabra madre, y de una forma general la madrina es considerada una especie de segunda madre.

El bautismo es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica y más allá de este, otros sacramentos tienen tradicionalmente la costumbre de culminar con celebraciones religiosas donde la figura de la madrina está presentes, como es el caso de la Confirmación y de la Eucaristía, donde la familia del niño puede optar por escoger un padrino o una madrina para la ceremonia. Además de esos eventos, la madrina aparece también en la ceremonia del matrimonio.

A pesar de la figura de la madrina estar muy asociada a la vida y tradiciones católicas, ella también aparece en diversas ocasiones en la vida social desconectada de las cuestiones religiosas, como es el caso de la llamada madrina civil. Madrina civil es un término jurídico, y se refiere a la persona que se compromete a ayudar a un menor de edad sin llegar a adoptarlo; ese tipo de actitud en el ámbito legal es llamado de apadrinamiento civil.

En la cultura popular, la hada madrina es un personaje bastante común en los llamados cuentos de hadas. Es un ser mágico que tiene poderes y cualidades para ayudar a la princesa, cumpliendo sus mayores deseos. La hada madrina aparece en historias clásicas como La Bella Durmiente y la Cenicienta.

En nuestra sociedad también utilizamos el término madrina para referirnos a la mujer que ayuda, que beneficia, que protege a una persona, que introduce a alguien dentro de un contexto, club, organización, institución, entre otros.

Madrina de casamiento

En el matrimonio es común a la novia y el novio escoger entre sus amigos y parientes algunos padrinos y madrinas que estarán presentes y junto a la pareja durante la ceremonia nupcial. Los padrinos y las madrinas también tienen una función formal sirviendo como testigos del enlace matrimonial.

Las madrinas y los padrinos de boda también estarán presentes en la ceremonia que consolida la unión desde un punto de vista jurídico, el llamado matrimonio civil, y en este acto son llamados jurídicamente de testigos.

En la boda, las madrinas a menudo tienen un papel en las actividades y preparativos que anteceden a la ceremonia. Las madrinas estarán presentes ayudando a la novia en la selección del vestido, en los preparativos de la fiesta y de la ceremonia en sí, darán regalos, soporte y apoyo emocional a la novia en ese momento tan especial de su vida.