Escuelapedia.com Ciencias Luminiscencia de las luciérnagas

Luminiscencia de las luciérnagas

luminiscencia luciernagaLa luciérnaga es un insecto que tiene la emisión de luz debido a los órganos fosforescentes ubicados en la parte inferior del abdomen. Estas emisiones de luz se llaman bioluminiscencia y suceden a causa de reacciones químicas donde la luciferina es oxidada por el oxígeno nuclear para producir oxiluciferina que pierde energía haciendo que el insecto genere luz.

Otro factor que impulsa la emisión de luz es llamar la atención a su pareja, masculina o femenina. El macho emite su luz de advertencia de que viene, mientras que la luciérnaga femenina, posada en algún lugar específico, emite su luz para avisar de su posición y ser encontrada.

En la reacción química, aproximadamente el 95% de la energía producida se transforma en luz y sólo el 5% se convierte en calor. El tejido que emite luz se conecta a la tráquea y el cerebro, dando el control total sobre la luz.

Por desgracia, las luciérnagas se ven amenazadas por las brillantes luces de las ciudades, ya que cuando entran en contacto con la luz fuerte, su bioluminiscencia se anula afectando fuertemente a su reproducción e, incluso, ser extinguida.