Escuelapedia.com Varios Lucha libre

Lucha libre

La lucha libre (en inglés: wrestling) es una ‘modalidad deportiva’ de origen americano, sin embargo, se extendió a muchos otros países, especialmente en América Latina, como México. Sin embargo, es conocido y seguido por todo el mundo debido a su difusión por cadenas de televisión. Es un espectáculo muy mediático donde los luchadores visten ropas llamativas y coloridas y casi representan personajes. A pesar de mucha gente acusar a personas envueltas en esta actividad, desde atletas a empresarios, de negociar previamente los resultados de los combates, nadie confirmó o reconoció oficialmente que tal situación sucediera. En medio de esta discusión, algunas personas tienen reticencia para señalar la lucha libre como modalidad deportiva reconociendo ser solamente una forma de entretenimiento deportivo. Dado que la lucha libre profesional surgió en el siglo XIX como atracción circense, no es sorprendente la confusión entre los términos de deporte y espectáculo.

La Alianza Nacional de Lucha Libre (NWA) nació en 1877, pero se constituyó oficialmente mucho más tarde, en 1948. A principios de la década de 1960, el campeón de la NWA fue Buddy Rogers, pero su manager, Toots Mondt, en la región noroeste de los Estados Unidos de América, fue criticado por rara vez dejarle que defendiera su título (representado por un cinturón) fuera de esa zona. En enero de 1963, los empresarios Vince McMahon Sr. Y Mondt se retiraron de la NWA por haber sido retirado el cinturón a Rogers para ser entregado a Lou Thesz. Poco después, en abril, este dúo de promotores escogió a Buddy Rogers como campeón de la World-Wide Wrestling Federation (WWWF) con la justificación de haber ganado un torneo en Brasil, Río de Janeiro. Sin embargo, ese torneo fue acusado de ficticio. Mientras, en 1971 la WWWF se juntó a la NWA con el estatuto de evento regional, lo que llevó a conquistar su título de campeón, degradado a la posición de título regional.

En 1979 la WWWF cambió la designación a WWF, mientras que el título de los Estados Unidos vino a ser asignado a través de la World Wrestling Federation-Intercontinental. Esta federación permaneció afiliada con el NWA hasta 1983, cuando Vince McMahon Jr. se hizo cargo de ella. Promovió un distanciamiento entre las dos organizaciones. El título de peso pesado ha sido asignado por el World Wrestling Federation, pero ahora sin limitación territorial. El evento se convirtió así giras por todo el país.

La WWF, es hoy en día, la principal institución de este deporte/espectáculo y dicta las leyes para los otros organismos, que siguen los cambios por sí impuestos con el fin de seguir la evolución del tiempo y del atractivo de los millones de seguidores. El reclamo publicitario es una parte fundamental de este negocio.

Hulk Hogan fue uno de los practicantes más famosos de la lucha libre. Comenzó su carrera en 1978, en la WWF, pero no obtuvo éxito inmediato. Decidió, entonces, viajar hasta Japón, donde ganó muchos combates y alcanzó enorme notoriedad.

Regresó en los Estados Unidos, participando en peleas promovidos por la American Wrestling Association (AWA). Fuera del ring, también ganó fama desde el momento en que participó en la película Rocky III, en 1982, con Sylvester Stallone. Al año siguiente regresó a la WWF y, en 1984, se coronó a campeón.

La fama de Hulk Hogan ha crecido a tal punto en la década de 1980 que llevó a que los combates se realizasen en arenas cada vez mayores y que fuesen lanzados una serie de productos con la marca WWF, como muñecos, cómics, disfraces, helados, videojuegos…

En 1985 llegó la Wrestlmania, un evento televisivo pay-per-view (sistema donde el espectador paga para ver el programa), promovido por la WWF y dando origen a su mayor auge durante los siguientes años. Esta situación transformó la lucha lbire en un gran negocio donde los recintos de los Estados Unidos pasaron a llenarse de asistentes para ver los combates/espectáculos.

Hulk Hogan ganó varios títulos a lo largo de su carrera pero el más importante sucedió en la Wrestlmania III, un pabellón en Michigan, donde en 1987 venció a André the Giant, ante una multitud récord de 93.000 personas.