Escuelapedia.com Ciencias Louis Pasteur y la Estereoquímica

Avisos google

Louis Pasteur y la Estereoquímica

Louis Pasteur y la Estereoquímica

Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés © Wikispaces.com

El trabajo del químico y biólogo francés Louis Pasteur (1822-1895), fue instrumental en el desarrollo de la medicina y la industria alimentaria.

La estereoquímica, rama de la química que estudia los arreglos espaciales de moléculas, se desarrolló a partir de los estudios de Pasteur. En su investigación, tomó como base las sales del ácido tartárico formado en barriles de vino. El formato de los cristales salinos despertó la atención de Pasteur que pasó a investigarlos bajo la acción de luz polarizada. La investigación de la constitución molecular de los cristales dio inicio a la Estereoquímica en 1848.

Experimento de Pasteur

Pasteur preparó una solución acuosa de ácido tartárico y la analizó en un polarímetro (instrumento destinado a la medición del ángulo de rotación del plano de polarización de una sustancia ópticamente activa). Él observó que la solución desviaba la luz para la derecha, es decir, era ópticamente activa y dextrógira.

Pasteur hizo una asociación entre la cristalografía, la química y la óptica. La unión de estas ciencias estableció el paralelismo entre la forma externa de un cristal, su constitución molecular y su acción sobre la luz polarizada.

Fue a partir de estos estudios que demostraron la línea de demarcación entre lo orgánico y el mineral. Las sustancias de la naturaleza viva son ópticamente activas cuando son sometidas a luz polarizada, y en las de naturaleza mineral sucede lo contrario, ellas permanecen inactivas.

Y no podemos olvidar las contribuciones de Pasteur para la industria alimenticia, fue gracias a él que desarrollaron el proceso de pasteurización. El método permite, por ejemplo, eliminar las bacterias de putrefacción en leche y derivados.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado