Escuelapedia.com Basico Los zigomicetos

Los zigomicetos

Los zigomicetos (Zygomycota) son hongos terrestres, formados por hifas de las paredes quitinosas. Algunos son parásitos, pero la mayoría son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

Hay más de 750 especies de zigomicetos de las que son conocidos los géneros Rhizopus, Pilobolus, Entomophthora, Gigaspora, entre otros.

La especie Rhizopus stolonifer es el moho negro común del pan que también ataca a la fruta.

Todos los zigomicetos forman esporas en esporangios en la reproducción asexual y forman zigosporangios en la reproducción sexuada.

Estos hongos constituyen un problema para la conservación de los alimentos antes de los antifúngicos ser añadidos rutinariamente a los alimentos almacenados.