Escuelapedia.com Ciencias Los virus de plantas

Avisos google

Los virus de plantas

Los virus de plantas

Más de 1000 tipos de enfermedades vegetales son causadas por virus de plantas, por lo tanto, estos organismos los principales responsables por este problema. Formados por proteína y un único ácido nucleico, generalmente de ARN, se presentan sin envoltura y, en la mayoría de casos, en forma cilíndrica.

Injertos de una planta acometida por el virus para una saludable; contacto mecánico por las manos u objetos conteniendo el virus; diseminación del polen y semillas contaminados; y contacto con vectores infectados, principalmente pulgones y áfidos; son las principales causas de contaminación siendo la salud de la planta el principal factor responsable por la infección – o no – por el virus.

Como consecuencia de ello tenemos principalmente problemas relacionados con el crecimiento y la productividad, y la aparición de manchas, cambios morfológicos y necrosis. A medida que estos organismos son, en la mayoría de los casos, muy específicos para ciertos tipos de vegetales, también con alteraciones bien específicas, el diagnóstico de la enfermedad no es muy difícil: a diferencia del tratamiento a que, a menudo, requiere la eliminación de las plantas enfermas.

Teniendo en cuenta este factor, la prevención de la acción de los virus de plantas es una estrategia más viable y relativamente barata, debiendo centrarse, principalmente, en el control de los vectores.

Ejemplos de virus de plantas

  • Virus del mosaico del tabaco
  • Virus del mosaico de Pfaffia (presentes en ejemplares de ginseng)
  • Tobamovirus (virus de tomate)
  • Tospovirus (virus de la familia de plantas solanáceas como el tomate y el pimiento)
  • Virus del enrollamiento de la hoja
Contenidos recomendados
Recomendado