Escuelapedia.com Tecnologia Los videojuegos

Los videojuegos

Desde la década de 1970, los juegos atraen a los fanáticos de todas las edades. Para los más veteranos, vale recordar los primeros videojuegos y su evolución: Spectrum, Atari, Odyssei, Megadrive, Nintendo, Game Boy, Dreamcast, Sega Saturn entre otros.

Actualmente, los juegos avanzaron cualitativamente en términos de gráficos, funciones y rendimiento. Videoconsolas como, por ejemplo, PlayStation y Xbox y sus múltiples versiones generacionales han llevado a adultos y niños al mundo del entretenimiento electrónico. No podemos olvidar los juegos de ordenador, que también evolucionaron con los cambios y avances en el hardware de las computadoras domésticas. En casa o en Lan Houses (lugares donde los gamers juegan en red), jóvenes de todas las edades se divierten con sus ratones y periféricos. Conozca abajo algunas de las principales videoconsolas de la actualidad.

PlayStation

Desarrollado por Sony, la primera versión de PlayStation, reproducía CDs y DVDs (región 1). Los juegos en DVD tienen capacidad para almacenar hasta 4,7 GB de datos. La PlayStation II fue la primera en poseer un procesador de 128 bits. Ella posee 32 MB de memoria RAM principal, 4 MB de memoria VRAM para texturas. Otra calidad de esta potente videoconsola es una tarjeta de video de alto rendimiento, la Graphics Sinthesizer. Su mando todavía vibra, dando mayor realismo y emoción a los juegos.

Con PlayStation, el gamer puede ejecutar todos los juegos de la plataforma gracias al procesador que carga en su interior y que ejecuta todas las operaciones de entrada y salida de datos. Otra ventaja es que puede ser utilizado en horizontal y en vertical. La PS2 también posee un recurso que permite jugar online desde la casa con otros jugadores, a través de Internet. Los aficionados empezaron a disfrutar en 2006 con el lanzamiento de Playstation 3, donde se produjo una revolución de los videojuegos.

La PlayStation 3 llegaría principalmente a Japón y Estados Unidos en 2006 y en el resto del mundo en 2007. Este sistema presentó diversas innovaciones tecnológicas, con destaque en el procesamiento de gráficos. Otra novedad fue la inclusión de un reproductor de Blu-Ray en la consola. Con esta nueva plataforma se permitió el acceso a la compra digital de mejoras, expansiones (DLCs) y videojuegos de manera digital a través de PlayStation Store. Una de las ventajas de PlayStation 3, además de su capacidad para los videojuegos, es la posibilidad de reproducción multimedia a través de sistemas USB y DVD, al igual que la navegación por Internet y otras interesantes funciones.

La PlayStation 4 es la cuarta videoconsola de Sony cuyo lanzamiento se produjo en noviembre en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Austria. Se prevé su lanzamiento en Japón para el 22 de febrero de 2014. Como una evolución de su predecesora, la nueva consola soporta mejores gráficos y un mayor rendimiento, con una CPU AMD de 8 núcleos y un disco duro de almacenamiento de 500 GB (reemplazable). Sus controles son a través de DualShock 4, PlayStation Move y PlayStation Vita dependiendo del tipo de juego.

X-Box

La videoconsola de Microsoft también cuenta con características de hardware capaces de dejar los juegos con extremo realismo. Su primer procesador fue de 733 MHZ, siendo capaz entonces de efectuar millones de movimientos y gráficos simultáneamente, mejorando la velocidad de los juegos, el color y el realismo. Posee una entrada de Ethernet acoplada, recurso que posibilita el juego en LAN (local) y en red.

La Xbox One (nombre en clave Durango) es la tercera generación de consolas modelo Xbox. Compite en el mercado principalmente con Sony y Nintendo. Su procesador de 8 núcleos hacen que sea una de las videoconsolas con mejor rendimiento en el actual mercado. El lanzamiento de esta consola de octava generación se produjo el 22 de noviembre de 2013.

Juegos de ordenador

Los ordenadores domésticos ya se consideran uno de los más importantes objetos dentro de las casas de los habitantes de todo el mundo. Además de proporcionar agilidad en el trabajo y ampliar las formas de comunicación (chats, redes sociales, videoconferencia…), también se convirtió en un importante equipo de entretenimiento. Con poderosos recursos gráficos, los ordenadores son muy frecuentes para el uso de juegos electrónicos, especialmente online a través de plataformas como Steam, desarrollado por Valve Corporation. Los jóvenes y adultos dedican muchas horas frente a la pantalla del PC jugando a juegos de aventuras, estrategia, deportes, acción y shooters. En las Lan Houses, los adolescentes y adultos pueden desafiar a amigos y otros grupos desconocidos en partidas emocionantes jugadas online.