Escuelapedia.com Basico Los tipos de relaciones desarmónicas

Los tipos de relaciones desarmónicas

Conozcamos a continuación brevemente los tipos de relaciones desarmónicas entre diferentes tipos de seres vivos:

Depredación – se produce cuando un ser vivo mata a otro para comerlo. Ese ser es llamado depredador y su víctima es conocida como presa. Ese tipo de relación puede actuar como control biológico. Por ejemplo: cobra (depredador) x sapo (presa).

Parasitismo – se produce cuando uno de los seres se beneficia, pues extrae su alimento de otro individuo, que acaba siendo perjudicado, habiendo entonces beneficio para uno (parásito) y daño o perjuicio para otro (huésped). Por ejemplo: ascárides (parasitan el intestino del hombre); el protozoo tripanosoma (habitan en la sangre, alojándose en el corazón del ser humano).

Canibalismo – es una relación desarmónica que ocurre entre seres de una misma especie donde un individuo devora al otro. Por ejemplo: viuda negra (después de aparearse, ella devora al macho).

Explotación – sucede, por ejemplo, cuando los pulgones viven agrupados en las extremidades de las ramas de algunas plantas, succionándoles la savia azucarada. Las hormigas, que los protegen, llevándolos para los hormigueros, los mantienen bajo condiciones de ‘explotación’. Ellos alimentan a las larvas de las hormigas con el exceso de savia que es eliminada como restos no digeridos.