Escuelapedia.com Ciencias Los tejidos conductores

Avisos google

Los tejidos conductores

Tejidos conductores

Los tejidos conductores tienen la función de conducir agua y nutrientes (savia) en el interior de la planta. A través del proceso de la fotosíntesis, las plantas producen sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo, y para revisar y distribuir dichas sustancias, es necesario un sistema conductor.

Las sustancias que la planta absorbe directamente del suelo, como agua y sales minerales, y lleva directamente para la hoja, es llamada de savia bruta. Después el proceso de fotosíntesis, la savia bruta es transformada en savia elaborada, rica en nutrientes orgánicos. A partir de ahí, la savia elaborada es llevada para todas las partes de la planta, y no solamente en las hojas, como en el caso de savia bruta.

Hay un tejido conductor altamente especializado para cada tipo de savia. El xilema es un tejido muerto, encargado de transportar la savia bruta para llevar a cabo la fotosíntesis. Sus vasos son alargados y tubulares, con refuerzos de la lignina.

El floema, a diferencia del xilema, es un tejido vivo y responsable por el transporte de la savia elaborada. Generalmente, el floema es localizado en una posición externa al eje caulinar y en la superficie inferior de las hojas y órganos de naturaleza foliar, así, la dirección natural en que el floema trabaja es de las hojas para la plata, ya que la savia elaborada surge con la realización de la fotosíntesis. Los vasos del floema son alargados, sin núcleo, y la membrana que separa una célula de otra es perforada por varios poros.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑