Escuelapedia.com Ciencias Los reptiles

Los reptiles

Los reptiles son animales que tienen como principales características un cuerpo con escasas glándulas, impermeable y cubierto de escamas o placas óseas; la presencia de pulmones muy eficientes; y huevos con cáscara y anexos. Estas características permitieron que pudiesen vivir en ambientes terrestres sin mayores dificultades.

Además de las características mencionadas, la temperatura del cuerpo reptil generalmente varía según el ambiente (ectotermia); excreta ácido úrico; tienen sexos separados y la fertilización es interna.

Hoy en día, se sabe que los representantes de este grupo no tienen el mismo origen evolutivo y que, incluso algunos de ellos, como los cocodrilos, son más estrechamente vinculadas a las aves que otros reptiles, como las tortugas. Sin embargo, en la educación primaria y secundaria, este grupo se estudia como una clase dividida en los siguientes órdenes:

• Orden Squamata → incluye a lagartos, camaleones, iguanas, lagartijas, anfisbenas (patas ausentes y cuerpo con anillos, similar a los gusanos) y serpientes.
  • Orden Chelonia → engloba animales con cuerpo cubierto por concha ósea (caparazón y plastrón) y desprovistos de dientes: las tortugas marinas y tortugas de agua dulce.
  • Orden Crocodilia → abarca a los cocodrilos y caimanes.
  • Ordenar Rhyncocephalia → aquí se dan las tuataras, que son animales similares a los lagartos y se limitan a Nueva Zelanda

Muchos reptiles se arrastran. Este hecho dio nombre a ese grupo: el término reptil deriva de la palabra latina ‘reptare’ que significa ‘arrastrarse’. La mayoría son de alimentación carnívora, aunque algunos del orden Chelonia presentan una dieta herbívora.

El corazón presenta dos atrios y un ventrículo parcialmente dividido, a salvedad de los crocodílidos (Crocodilia) en los cuales el corazón se presenta con las cuatro cavidades completas. Ellos poseen esqueleto totalmente osificado, y la mayoría de los representantes con patas posee cinco dedos en cada una de ellas.

Además, son encontrados en esos animales doce pares de nervios craneales.