Escuelapedia.com Ciencias Los puntos cardinales

Los puntos cardinales

Los puntos cardinales son importantes para la ubicación y el uso de instrumentos como la brújula, e incluso el GPS. Para utilizar la brújula, debemos conocer los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son puntos o direcciones de la superficie de la Tierra producidos en base al movimiento aparente del sol durante los equinoccios (periodo del año en que días y noches poseen la misma duración). Así, las cuatro direcciones principales que corresponden a esos puntos cardinales son:

Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W), que pueden ser debidamente visualizados en una rosa de los vientos.

Además de los puntos cardinales, existe la combinación entre ellos, lo que resulta en las direcciones intermedias, llamadas puntos laterales. La orientación de esos puntos obedece al umbral entre dos puntos colaterales, dando origen a cuatro direcciones:

• Entre el norte y el oeste: Noroeste (NW)
  • Entre el norte y el este: Noreste (NE)
  • Entre el sur y el oeste: Suroeste (SW)
  • Entre el sur y el este: Sudeste (SE)

Además de los puntos cardinales y de los colaterales, todavía hay otros que son el resultado de combinaciones de ocho direcciones o rumbos colaterales, que tienen un grado de mayor precisión. Son los siguientes:

• Entre el Norte y el Noroeste: Nor-noroeste (NNW)
  • Entre el norte y el noreste: nor noreste (NNE)
  • Entre el Oeste y el Noroeste: oeste-nor-oeste (WNW)
  • Entre el Oeste y el Suroeste: Oestesudoeste (WSW)
  • Entre el este y el noreste: Estenordeste (ENE)
  • Entre el este y el sudeste: Estesudeste (ESE)
  • Entre el Sur y el Suroeste: Sudsudoeste (SSW)
  • Entre el sur y el este: Sudsudeste (SSE)

Los puntos cardinales, rumbos laterales y rumbos colaterales son ampliamente utilizados por la brújula – milenario objeto de localización geográfica. Incluso con tecnologías más actuales y precisas, como el GPS y los mapas disponibles en Internet, se necesita de los puntos cardinales para la orientación de sus disposiciones cartográficas. Por tanto, la comprensión de esos puntos es de fundamental importancia para aquellos que desean utilizar esos instrumentos.