Avisos google

Los óxidos

Oxidos

Los óxidos son sustancias que tienen oxígeno conectado a otro elemento químico. Para reconocer un óxido basta observar las sustancias que poseen el elemento de oxígeno a la derecha de la fórmula. Los óxidos pueden ser clasificados en tres grupos diferentes: ácidos, básicos o peróxidos.

Óxidos ácidos: también llamado anhídridos, ellos se forman a partir de la reacción con agua originando ácidos. Por ejemplo: el ácido sulfúrico (H2SO4) se forma a partir del trióxido de azufre (SO3) en presencia de agua (H2O).

Peróxidos: Estos óxidos tienen dos oxígenos unidos entre sí. Ejemplo: (O-O) 2-.

En la industria, los peróxidos son utilizados como clarificadores (blanqueadores) de los tejidos, pulpa de celulosa, etc. Para estos usos, su concentración es superior a 30% de peróxido de hidrógeno.

La solución acuosa con una concentración de 3% de peróxido de hidrógeno, popularmente conocida como agua oxigenada, es usada como antiséptico y algunas personas la emplean también para la descoloración de pelos y cabellos.

El dióxido de silicio es el óxido más abundante de la corteza terrestre, se trata de uno de los componentes de los cristales, de las rocas y de la arena.

Curiosidades

¿Quién nunca ha utilizado los óxidos? Eso mismo, la piedra pómez, tan utilizada para lijar los pies por las pedicuras en los salones de belleza, tiene en su constitución n 70% de silicio y un 30% de óxido de aluminio.

En la historia, tenemos reportes de los egipcios (2000 a.C.) utilizando una mezcla de piedra pómez y vinagre para limpiar los dientes. Hasta hoy en las consultas de los dentistas, los profesionales usan piedra pómez en polvo para la limpieza dental.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado