Escuelapedia.com Historia Los orígenes del budismo

Los orígenes del budismo

El budismo origenes
El budismo, como la mayoría de las grandes religiones, ha ido evolucionando a través de los siglos con diversas ramificaciones y nuevas interpretaciones.

Vida de Buda

No hubo una biografía completa de la vida de Buda sino hasta siglos después de su fallecimiento. En las primeras fuentes de información sólo se pueden encontrar algunos capítulos fragmentarios de su vida. Mismo así, los eruditos occidentales concuerdan en indicar que Buda nació en el año 563 a.C.

Siddhartha Gautama, Buda, hijo del soberano de un pequeño reino, nació en Kapilavastu, cerca de la actual frontera entre India y Nepal. Según cuenta la leyenda, al ser concebido, los sabios de la zona vieron en él las señales de que llegaría a ser un gran hombre: quizás un gran sabio o el gobernante de un imperio. El joven príncipe Siddhartha creció al abrigo de una gran riqueza y mucho lujo, hasta que a la edad de 29 años tomó conciencia de lo vacía que había estado su vida hasta ese momento y quiso cambiar. Renunció a todos sus bienes materiales y se dedicó a la persecución de la verdad y de la paz espiritual, buscando liberarse de los ciclos de la reencarnación. A lo largo de los años que siguieron a esta determinación, se dedicó a practicar el yoga y adoptó una vida de completo ascetismo.

Poco tiempo después, Siddhartha se decantó por dejar esta vida, al considerar que no daba verdaderos frutos. Adoptó así pues la vía intermedia entre una vida de placer y una de total abnegación. Buda meditaba sentado bajo una higuera y pasaba por estados de conciencia cada vez más altos e intensos, hasta que consiguió llegar al nivel más elevado: la Iluminación. Una vez que llegó al conocimiento de esta verdad religiosa fundamental, Buda entró en una fase de fuerte combate interior. Se dedicó a recorrer diferentes enclaves, predicando y congregando a un conjunto de discípulos, configurando con ellos una comunidad monástica que recibió el nombre de sangha. Consagró el resto de su vida a la educación.