Escuelapedia.com Historia Tigres asiáticos

Avisos google

Tigres asiáticos

tigres asiaticos
En la historia reciente del capitalismo, nos damos cuenta de que el crecimiento económico de algunas naciones era sostenido por la creación de mecanismos de promoción de la integración entre países en la misma región. En este contexto, nos damos cuenta de la fuerza de los llamados bloques económicos, lo que llevó a las actividades de cooperación y romper las barreras del comercio, capaces de mejorar la competitividad de las naciones en el mercado internacional.

En la región de Asia, vemos que el crecimiento ha ocurrido en algunos países a través de la emisión de las inversiones realizadas por la economía de EE.UU.. Este tipo de acción económica tenía la intención de ampliar las zonas de captación de los Estados Unidos, mientras que se determinaron las esferas de influencia limitada controlada por el socialismo. Al mismo tiempo, la gran oferta de mano de obra y la presencia de gobiernos estables, fomentaron la inversión capitalista en esas regiones.

Desde la década de 1980, el desarrollo de las economías asiáticas ha determinado el surgimiento de un bloque económico que tomó el nombre de “tigres asiáticos”. Sin la formación de acuerdos formales de cooperación, este bloque fue formado inicialmente por Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. Siguiendo el modelo capitalista, estos países han logrado altas tasas de recuperación económica que amplió considerablemente su papel de actuar en la economía mundial.

Con el tiempo, los casos exitosos observados en los países promovieron la modernización de otras economías asiáticas. Aquí es donde, a partir de la década de 1990, asistiendo a la aparición de los llamados “nuevos tigres”, surgió el bloque formado por Tailandia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Vietnam. A diferencia de los “tigres veteranos”, los “nuevos tigres” probaron una oleada de crecimiento sostenido de la inversión de las poderosas empresas transnacionales en sus economías.

Los incentivos fiscales dados por los gobiernos de estos países, el bajo costo de mano de obra y las instalaciones de exportación fueron los factores clave que explican la llegada de los grandes conglomerados de las economías de estas naciones. En el corto plazo, los “nuevos tigres” habían conservado un PIB por encima del 5% al año, y lucharon a buen ritmo frente al analfabetismo y la población experimentó caídas significativas en sus tasas de crecimiento vegetativo.

De hecho, la aparición de nuevos tigres determina una de las experiencias más modernas desarrolladas en el sistema capitalista contemporáneo. La observación de los cambios ocurridos en los “nuevos tigres” permite darse cuenta de que la expansión de las fronteras del capitalismo ha demostrado ser beneficioso para la recuperación de las regiones que vivían con décadas marcadas por la pobreza y el atraso. Sin embargo, la fuerte dependencia de las exportaciones revela el riesgo que figura en estas economías en crecimiento.

Datos sobre el articulo
Escuelapedia
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles