Escuelapedia.com Historia Los monstruos y la pérdida del héroe

Avisos google

Los monstruos y la pérdida del héroe

Dr Jekyll y Mr Hyde
De la misma manera que no hay ningún héroe sin monstruo en la obra de Don Quijote, también surgen monstruos sin héroe, especialmente en lo siglos posteriores a la era de la Razón (XVII). A fines del siglo XVIII, con el florecimiento del Romanticismo, los monstruos representan un nuevo entorno que no existen únicamente para ser vencidos o derrotados.

Los monstruos podían ser creación humana (Frankenstein, Mary Shelley); formaban parte de los hombres (Doctor Jekyll y Mister Hyde, Robert Louis Stevenson) o eran el propio hombre (La metamorfosis, Franz Kafka).

En “La metamorfosis”, por ejemplo, el vendedor ambulante de ropa, Gregor Samsa, se descubre transformado en un insecto monstruoso al despertar en casa una cierta mañana. A través de su lectura, Kafka cuenta la historia de la alienación y abandono a la que Samsa se enfrenta, hasta morir ignorado por la familia y por la propia sociedad. Se trataría de una advertencia a la impersonalidad del mundo contemporáneo que podría generar la deshumanización de los seres humanos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado