Escuelapedia.com Ciencias Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos

Los metodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de los preservativos. Los métodos anticonceptivos pueden ser naturales, de barrera, hormonales, mecánicos o definitivos (irreversibles).

Métodos anticonceptivos naturales

Control de días fértiles

Consiste en un método anticonceptivo que permite a las mujeres conocer su periodo fértil, es decir, el periodo en el mes en el que se encuentra ovulando y tiene mayores probabilidades de quedar embarazada.

Como se utiliza el método:

• La mujer debe marcar en el primer día del calendario de la menstruación, todos los meses;
  • El ciclo menstrual comienza en la primera jornada de su período y termina el día antes del siguiente período;
  • Contar el número de días que separa cada menstruación. Ese periodo es el ciclo menstrual.
  • Existen numerosas aplicaciones y herramientas que permiten calcular los días más fértiles en función de esos datos, permitiendo acceso a información para la prevención de dichos días.

Moco

Este método anticonceptivo indica el periodo del ciclo menstrual en que una mujer puede quedar embarazada (ovulación).

El moco es una secreción producida por el cuello del útero, dejando la vagina húmeda y puede (o no) aparecer en las bragas, variando la apariencia en cada fase del ciclo menstrual. Conociendo estas diferencias, es posible conocer el período fértil.

Como se utiliza el método:

• La mujer examina el moco diariamente, mediante la colocación de un dedo en la vagina y, a continuación, observando el tipo de secreción que está presente;
  • El moco puede ser pastoso, líquida o elástico;
  • Tomando nota de las diferencias de moco durante todo el mes, una mujer puede saber cuáles son sus días fértiles.

Métodos anticonceptivos de barrera

Preservativos masculinos y femeninos

Los métodos anticonceptivos más seguros son considerados más seguros, pues además de evitar el embarazo con mayor probabilidad, también protegen contra enfermedades sexualmente transmisibles (ETS), como el SIDA.

Preservativo masculino (condón masculino): Una fina capa de goma que cubre el pene durante la relación sexual, evitando el contacto del semen con la vagina, el ano o la boca. El esperma se retiene en su interior y los espermatozoides no entran en el cuerpo de la mujer;

Preservativo femenino (condón femenino): el condón femenino se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual y es también un método de barrera, ya que no permite que el esperma entre en el cuerpo de la mujer. Su plástico es más delgado y lubricado que el preservativo masculino y su uso no está recomendado simultáneamente con el condón masculino.

Diafragma

El diafragma es un método de barrera móvil, es decir, puede ser colocado y retirado de la vagina. Se compone de una estructura de látex combinada con gel espermicida que debe ser colocada dos horas antes de la relación sexual y retirada después de 4 a 6 horas. Debe ser lavado con agua y jabón después del uso y su durabilidad es de cerca de 2 años.

Métodos anticonceptivos hormonales

Pastilla oral

Las píldoras anticonceptivas están hechas con hormonas similares a las producidas por el propio organismo (estrógeno y progesterona), y tienen una eficiencia del 99,8%. Ellas actúan inhibiendo la ovulación e impidiendo el paso de los espermatozoides en el útero.

Anticonceptivo inyectable mensual

El anticonceptivo inyectable mensual es similar a la píldora y se compone de una sola aplicación mensual de una solución oleosa que libera la misma cantidad diaria de hormonas que la píldora. No interfiere con la menstruación, que se produce con normalidad.

Es más práctico que la pastilla ya que no es necesario administrar todos los días y causa menos efectos secundarios en el estómago.

Anillos medidores

Método hormonal que tiene una formulación similar a la píldora anticonceptiva, pero no hay necesidad de usar gel espermicida. El anillo vaginal se inserta en la vagina y el cuello uterino acomodado en el quinto día de la menstruación, donde permanece durante tres semanas. No provoca malestar y por lo general no se siente durante las relaciones sexuales.

Píldora del día después

La píldora anticonceptiva de emergencia se debe utilizar sólo en casos excepcionales y nunca debe ser adoptada como método habitual de anticoncepción.

Cada dosis se compone de dos comprimidos que deben ser ingeridas con un intervalo de 12 horas. Concentran una elevada dosis hormonal (el equivalente a 8 píldoras anticonceptivas de uso prolongado) que retarda la ovulación, dificultando así la gestación.

El uso frecuente de la píldora del día después puede causar cambios en el ciclo menstrual.

Métodos Anticonceptivos Mecánicos

Dispositivo intrauterino (DIU)

El DIU es una estructura de metal con acción espermicida intrauterina, lo que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo, con una eficacia contra el embarazo del 99,6%. Hasta 5 años puede permanecer en el cuerpo de la mujer y debe ser insertado por un médico.

Puede causar un aumento de la hemorragia y de la duración de la menstruación, y aumentar la incidencia de calambres. Está contraindicado en caso de anemia severa.

Métodos anticonceptivos definitivos

De acuerdo con la Ley de Planificación de la Familia, las personas mayores de 25 años y que tienen al menos dos hijos vivos, o cuando hay un riesgo de vida para la mujer o el bebé, puede utilizar métodos anticonceptivos permanentes. Ellos son:

• Ligadura de las trompas de Falopio (en mujeres);
  • Vasectomía (en hombres).

Ambos métodos evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo. Se llaman definitivos, ya que son difíciles de revertir.