Escuelapedia.com Tecnologia Los medios de comunicación

Los medios de comunicación

Los medios de comunicacion

Los medios de comunicación permiten la comunicación entre las personas, contribuyendo al proceso de transmisión de información. A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado diversas formas de comunicación a través de señales, dibujos, cartas u objetos.

Con el desarrollo de la tecnología, los medios de comunicación son cada vez más eficaces. El telégrafo ha revolucionado la forma de comunicarse a distancia y es considerado uno de los sistemas modernos de comunicación esenciales.

Más tarde, se inventaron otros medios tecnológicos dirigidos a una comunicación masiva, especialmente el teléfono, la radio, la televisión móvil e Internet. Todos ellos son ampliamente utilizados en diversas partes del mundo, proporcionando el diálogo y el intercambio de información entre personas de diferentes partes del planeta.

La Internet, por ejemplo, permite que la información fluya con extrema rapidez y facilidad. Algunas redes sociales permiten la comunicación instantánea entre personas ubicadas en diferentes lugares. Otro avance es la realización de cursos de educación a distancia que se pueden realizar a través de charlas acompañadas por ordenador.

Los medios de comunicación también son esenciales para la realización de actividades económicas. Algunos asuntos financieros son resueltos a través de sitios online especializados, acompañado de datos de interés sobre cotizaciones, banca y otros valores del mercado.

Por lo tanto, los medios de comunicación han estado siempre presentes en la vida humana y son esenciales para la difusión de información (periódicos, revistas, televisión, radio…) ejerciendo un gran desempeño en las actividades económicas.

Los medios de comunicación son herramientas que nos ayudan a recibir o transmitir información. Por ejemplo: nuestro tío vive en otra ciudad, pero gracias al teléfono podemos hablar con él.

Hay varios medios de comunicación como el teléfono, la televisión, la radio y el periódico que sirven para tener información actualizada de lo que sucede en todo el mundo. La Internet también nos permite comunicarnos a través de diversos medios, como el chat, el blog y el fotolog. Algunos espacios online sirven para expresar nuestra propia identidad.

Cada medio nos permite comunicarnos de manera diferente entre nosotros. Por ejemplo: la televisión permite a muchas personas a ver las mismas noticias, pero es a través del teléfono que podemos mantener una conversación entre, por lo menos, dos personas.

El hombre evoluciona, la población aumenta, las distancias se alargan y es entonces cuando es necesaria la transmisión de información a otros lugares remotos. No podemos olvidar que el teléfono, descubierto en 1876, ayudó en gran medida a la transmisión entre dos puntos distantes. Las primeras invenciones fueron primitivas y defectuosas y han evolucionado significativamente hasta nuestros días.

La población sigue creciendo y acontecimientos importantes siguen sucediendo en partes extremas del mundo. La noticia debe llegar a todos, sin importar el número de personas y la distancia. Atendiendo este tipo de necesidad, surgieron medios de comunicación masivos: primero la radio, luego la televisión y, más tarde, Internet. Cada uno, en su momento, ha revolucionado la sociedad en términos de comunicación.

La generación de computadoras ha permitido el mayor progreso en los últimos años. Comunicación rápida, efectiva, sin existir ningún tipo de distancia. En este medio han florecido diversas formas de comunicación personal y social, entre ellas, la mensajería instantánea, el correo electrónico, los foros, los blogs y las redes sociales. Muchas personas están interesadas en aprender acerca de estas formas de comunicación, sobre todo cuando el familiar o amigo tiene sólo esto como un medio alternativo de comunicación.