Escuelapedia.com Ciencias Los lisosomas

Los lisosomas

El lisosoma es un orgánulo membranoso presente en las células eucariotas. Su función es digerir sustancias a la célula, un proceso que se produce gracias a las numerosas enzimas digestivas que contiene.

Estructura de los lisosomas

Los lisosomas son estructuras esféricas definidas por la membrana, formadas por una capa de lipoproteínas. Estos orgánulos contienen muchas enzimas que les permite degradar un gran número de sustancias. Las enzimas son peptidasas (digieren aminoácidos), nucleasas (digieren ácidos nucleicos), lipasa (digieren lípidos), entre otros. A medida que estas enzimas hidrolasas funcionan en un ambiente ácido, la digestión se produce dentro de los lisosomas para no hacer daño a la célula.

Lisosomas primarios y secundarios

En el aparato de Golgi son formadas vesículas que se sueltan originando los lisosomas primarios. Esos lisosomas quedan en el citoplasma hasta que la célula realice endocitosis (fagocitosis o pinocitosis) y engloba alguna partícula externa. En ese proceso la partícula es interiorizada dentro de una vesícula, llamada endosoma, que se funde con el lisosoma primario formando el lisosoma secundario, que es una especie de vacuola digestiva.

Función de los lisosomas

La función de los lisosomas es realizar la digestión intracelular, que puede ser por fagocitosis o por autofagia.

Fagocitosis

Cuando la célula necesita digerir sustancias procedentes del entorno externo ella realiza la fagocitosis. Por ejemplo, en el caso de las células del sistema inmune del ser humano, que atacan las células enemigas llamadas antígenos.

La célula enemiga (puede ser una bacteria) es capturada por una célula APC (célula presentadora de antígeno, que puede ser un macrófago o un linfocito) a través de la fagocitosis; es entonces envuelta por la membrana plasmática del macrófago y forma una vesícula llamada fagosoma, que va hacia el citoplasma. Dentro de la célula el fagosoma se funde al lisosoma, y a continuación, las enzimas digestivas del lisosoma comienzan a actuar. El microorganismo invasor es quebrado en partes menores y eliminado para fuera de la célula.

Autofagia

Cuando los orgánulos se vuelven envejecidas la célula pasa por un reciclaje, ella realiza el proceso de autofagia, a través del cual digiere algunos de sus orgánulos que ya no funcionan bien. Eso también puede suceder en situaciones con pocos nutrientes, donde la célula realiza la autofagia para mantener la homeostasis (equilibrio interno).