Escuelapedia.com Ciencias Los huesos del cuerpo humano

Avisos google

Los huesos del cuerpo humano

Los huesos del cuerpo humano

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? El cuerpo humano se compone de 206 huesos divididos en: huesos de la cabeza (cráneo y cara), del cuello, de la oreja, del pecho (costillas, vértebras, esternón), del abdomen (vértebras lumbares, sacro, cóccix), de los miembros inferiores (pelvis, muslo, rodilla, pierna, pie) y de los miembros superiores (cintura escapular, brazo, antebrazo, mano).

Huesos de la cabeza

La cabeza está formada por 22 huesos siendo, respectivamente, 8 del cráneo (frontal, 2 parietal, 2 temporal, occipital, esfenoides, etmoides) y 14 de la cara (2 cigomático, 2 maxilar, 2 nasal, mandíbula, 2 palatino, 2 lacrimal, vómer, 2 cornete nasal inferior).

Huesos del cuello

El cuello consiste en un solo hueso: el hioides.

Huesos del oído

El oído está formado por 6 huesos, a saber: 2 yunque, 2 martillo y 2 estribo. Vale recordar que el menor hueso del cuerpo humano es el estribo, localizado en el oído medio que mide 0,25 centímetros.

Huesos del tórax

El tórax se compone de 44 huesos siendo: 24 costillas, 12 vértebras torácicas, 7 vértebras cervicales y 1 esternón.

Huesos del abdomen

El abdomen está formado por 7 huesos siendo: 5 vértebras lumbares, 1 sacro y 1 cóccix.

Huesos de los miembros inferiores

Las extremidades inferiores se componen de 62 huesos: 2 en la cintura pélvica, 8 en las piernas (2 fémur, 2 rótula, 2 tibia, 2 peronés) y 52 huesos en los pies: huesos del tobillo, calcáneo, astrágalo, escafoides, cuneiformes medial, cuneiforme intermedio, cuneiforme lateral, cuboide, metatarso, falanges proximales, falanges medias, falanges distales. Cabe señalar que el fémur, hueso localizado en el muslo, es el mayor hueso del cuerpo humano.

Huesos de los miembros superiores

Las extremidades superiores se componen de 64 huesos, que son: 4 en la cintura escapular (2 clavículas y 2 omóplatos), 6 en los brazos (2 húmero, 2 cúbito, 2 radio) y 54 en las manos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, capitado, ganchoso, metacarpianos, falange proximal, falange media, falange distal.

Esqueleto humano

Así, el conjunto del cuerpo de los huesos forman el esqueleto humano dividido en: esqueleto axial y esqueleto apendicular unidos por la cintura pélvica y escapular. Por lo tanto, el esqueleto axial es la estructura central compuesta por la cabeza, el cuello y el torso, mientras que el esqueleto apendicular está formada por miembros superiores e inferiores.

Curiosidad

Un recién nacido tiene más huesos que un hombre adulto, alrededor de 300 huesos, ya que algunas partes de la cabeza del bebé, llamadas de fontanelas – también denominadas puntos blandos o molleras –, a lo largo de los años se unen para formar un solo hueso. Esto sucede para facilitar el paso del bebé a través de la vagina en el nacimiento.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado