Escuelapedia.com Ciencias Los huesos del cuerpo humano – Sistema esquelético

Los huesos del cuerpo humano – Sistema esquelético

Huesos esqueleto

A pesar de su apariencia simple, el hueso tiene funciones muy complejas y vitales para el mantenimiento y el equilibrio del cuerpo humano.

Está hecho a partir de un proceso conocido como osificación, el cual puede ser de manera intramembranosa (dentro de las membranas del tejido conjuntivo) o endocondral (formación sobre un molde de cartílago). Sin embargo, ambas formas siguen los mismos principios: los huesos se forman a partir de la membrana del tejido conjuntivo (periostio).

El sistema esquelético realiza varias funciones importantes, como el apoyo de las partes blandas de nuestro cuerpo, la protección de nuestros órganos (un ejemplo es la caja torácica que protege el corazón y los pulmones).

Además, los huesos, junto con los músculos, son responsables de los movimientos, del almacenamiento y la liberación de varios minerales en la sangre, la producción de células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), y el almacenamiento de triglicéridos (reservas de energía).

Otro hecho importante, en relación a los huesos, es que el noventa y nueve por ciento del calcio en nuestro cuerpo se encuentra depositado en ellos. Su deficiencia produce osteoporosis suponiendo debilidad en la estructura ósea.

En cuanto a su formación, el esqueleto humano está formado por sustancias orgánicas (principalmente colágeno) e inorgánicas (sales minerales, especialmente calcio y potasio). Esta mezcla es responsable de la gran fortaleza de los huesos.

La mayoría de los huesos en el cuerpo humano se pueden clasificar de la siguiente manera: huesos largos (por ejemplo: fémur), huesos cortos (por ejemplo: huesos del carpo), huesos planos (por ejemplo: costillas), y los huesos irregulares (por ejemplo: vértebras).

Es esencial tener en cuenta que toda la estructura descrita es parte un tejido vivo, complejo y ricamente vascularizado.

Curiosidades

La médula ósea roja es responsable de la producción de células de la sangre, y la médula ósea amarilla es responsable del almacenamiento de los triglicéridos (grasas).

El cuerpo de un ser humano adulto tiene 206 huesos.

El área de la medicina que estudia y trata el hueso se denomina ortopedia.

Huesos del cuerpo humano

• Huesos craneales: frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoide, etmoides.
  • Huesos faciales: cigomático, maxilar, nasal, mandíbula, palatino, lagrimal, vómer, concha nasal inferior.
  • Huesos del oído: martillo, yunque, estribo.
  • Huesos del cuello: hioides.
  • Huesos de la cintura escapular: clavícula, escápula.
  • Huesos del tórax: esternón, costillas.
  • Huesos de la columna vertebral: vértebras cervicales, vértebras lumbares, vértebras torácicas.
  • Huesos de los brazos: húmero, cóndilo del húmero, ulna o cúbito, radio, cabeza del radio.
  • Huesos de las manos: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande, ganchoso, metacarpo, falange proximal, falange media, falange distal.
  • Huesos de la cintura pélvica: hueso de la cadera, sacro, coxis.
  • Huesos de las piernas: fémur, articulación de las caderas, trocánter mayor del fémur, cóndilo del fémur, rótula, tibia, peroné.
  • Huesos del pie: huesos del tobillo, calcáneo, astrágalo, navicular, cuneiforme medial, cuneiforme intermedio, cuneiforme lateral, cuboide, metatarso, falanges proximal, falanges medias, falanges distales.