Escuelapedia.com Ciencias Los genes dominantes y recesivos

Los genes dominantes y recesivos

Los genes son pequeñas partículas que contienen material genético (ADN, ácido desoxirribonucleico) y producen proteínas responsables de la determinación y la transmisión de los caracteres hereditarios.

De esta manera, los genes pueden expresar diferentes categorías genéticas, es decir, características dominantes, expresadas por homocigotos (AA) y heterocigotos (Aa); mientras, las características recesivas son encontradas solamente en los homocigotos (aa).

Genes alelos

Es importante señalar que los alelos de los genes son segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), constituidos de pares, uno de ellos es procedente de la madre (óvulo) y otro del padre (espermatozoide), los cuales se encuentran en el mismo locus en los cromosomas homólogos. Se clasifican en:

Genes alelos recesivos: representado por letras minúsculas (aa, bb, vv) donde los fenotipos se expresan sólo en homocigotos

Genes alelos dominantes: representados por letras mayúsculas (AA, BB, VV) y fenotípicamente expresados en heterocigotos.

Cuando los genes alelos son iguales se llaman homocigotos y cuando son diferentes heterocigotos.

Genes dominantes

Los genes dominantes son los que determinan un rasgo heredado, incluso en dosis simples en los genotipos, es decir, determina su carácter todavía en ausencia de su alelo dominante. Así se clasifican en dominante homocigoto (puro), representado por las letras mayúsculas, AA, BB, VV y el dominante heterocigoto (híbrido), expresado por una letra mayúscula y una minúscula Aa, Bb, Vv.

Genes recesivos

Los genes recesivos producen proteínas consideradas ‘defectuosas’, en la medida que ellos se vuelven inactivos, es decir, quedan escondidos (recesivos) con la presencia de un gen dominante manifestando sus características en ausencia de su alelo dominante. Son representados por letras minúsculas aa, bb y vv y diferentemente de los dominantes, expresan su carácter solamente en dosis doble, es decir, recesivo homocigoto (puro).

Características dominantes

Algunas de las características expresadas en los genes alelos dominante son:

• Nariz curvada hacia arriba
  • Lóbulo de la oreja desplazado
  • Hoyuelo pronunciado
  • Labios gruesos
  • Cabello oscuro
  • Calvicie
  • Ojos oscuros
  • Capacidad para enrollar la lengua
  • Dedo meñique curvado
  • Pulgar curvado