Escuelapedia.com Ciencias Los equinodermos

Avisos google

Los equinodermos

Los equinodermos

Estrella de mar © Alain Feulvarch

Los representantes del Filo Echinodermata son animales encontrados apenas en ambiente marino, generalmente fijados al sustrato, en fondos sumergidos. Sin embargo, las larvas de muchos de ellos viven en regiones más próximas a la superficie, constituyendo el plancton. En esta fase de la vida, poseen simetría bilateral y, cuando son adultos, presentan simetría radial, altamente relacionada al ambiente en que viven.

Como son triblásticos y deuterostomados o deuteróstomos, poseen endoesqueleto y el celoma tiene el mismo origen que el de los cordados, se cree que estos dos filos surgieron del mismo linaje.

Los equinodermos poseen la epidermis muy delgada. Ella, así como cobertura del cuerpo del animal, también cubre las espinas encontradas en gran parte de los representantes de ese grupo. Están conectados con el endoesqueleto compuesto de carbonato de calcio y sustancias proteicas y ayudan al animal para protegerse de los depredadores y moverse (locomoción). En algunos existe, incluso, en las espinas, estructuras llamadas de pedicelarios, responsables por eliminar desechos que puedan acumularse en el animal.

Para la locomoción, el sistema vascular acuífero (o aparato ambulacral) también es importante. Es un conjunto de estructuras huecas rellenadas por agua marina que proyectan hacia afuera, y que ejercen funciones como la locomoción y de auxilio en la captura de alimentos y en la alimentación.

Los equinodermos poseen un sistema digestivo completo, alimentándose de detritus orgánico, algas o animales pequeños. Como no poseen sangre y tampoco sistema circulatorio, los nutrientes son distribuidos mediante celoma. En cuanto al sistema nervioso, poseen un anillo nervioso y cinco nervios radiales, además de algunos receptores químicos y táctiles.

De manera general, tienen sexos separados, pero no hay ningún dimorfismo sexual y la fecundación es externa. Además, tienen grandes habilidades regenerativas, permitiendo que se reconstruyan las regiones fragmentadas.

Se suele clasificar a los equinodermos de la siguiente forma:

  • Clase Asteroidea: representado por las estrellas de mar.
  • Clase Echinoidea: representado por locha o dólar de arena.
  • Clase Ophiuroidea: representado por las serpientes estrella.
  • Clase Crinoidea: representado por lirios del mar.
  • Clase Holothuroidea: representado por los pepinos, cohombros o carajos de mar.

Curiosidad

Aparentemente muy similares, la estrella de mar difiere de las serpientes marinas porque los brazos de éstas están notablemente separados desde el disco central y son mucho más ágiles que los de aquellas.

Recomendado