Escuelapedia.com Basico Los equinodermos (Resumen)

Los equinodermos (Resumen)

Equinodermos

Los equinodermos son animales invertebrados marinos. El esqueleto de estos animales consiste en placas calcáreas. Cuando alcanzan la edad adulta estos animales presentan el cuerpo con simetría radial. Hay más de 7 mil especies de equinodermos en todo el mundo.

Clases de equinodermos

• Asteroides (clase Asteroidea) – Cuentan con cuerpo aplanado con forma de estrella. La boca de estos equinodermos se encuentra en la cara central. En la cara dorsal se encuentra el órgano excretor. Ejemplo: estrellas de mar.
  • Equínidos (clase Echinoidea) – Tienen el cuerpo en forma de disco. Cuentan con caparazón protector de formación calcárea. Ejemplo: erizo de mar.
  • Ofiuroideos (clase Ophiuroidea) – Cuentan con cuerpo aplanado. Pueden moverse a través del movimiento de los brazos. Ejemplo: estrellas serpiente u ofiuras.
  • Holoturoideos (clase Holothurioidea) – Cuentan con cuerpo alargado y cilíndrico. En un extremo del cuerpo se encuentra la boca y en el otro el ano. Ejemplo: pepino de mar
  • Crinoideos (clase Crinoidea) – Son animales que quedan atrapados en el fondo del mar. Presentan brazos ramificados. Ejemplo: lirios de mar