Escuelapedia.com Ciencias Los equinodermos (Phylum Echinodermata)

Los equinodermos (Phylum Echinodermata)

equinodermos

El Phylum Echinodermata también llamados equinodermos incluye todos los animales marinos invertebrados que están cubiertos de espinas, o un endoesqueleto calcáreo. Algunos ejemplos son las estrellas de mar, el erizo, entre otros. Los animales en este Phylum son muy simples y no muestran demasiada evolución. Su sistema nervioso es muy reducido, no posee ningún tipo de órganos sensoriales especializados, aunque algunos tienen algunas células táctiles y olfativas.

En la mayoría de los casos, tienen el cuerpo con simetría radial, es decir, su cuerpo está dividido en partes iguales que se unen al eje central. Todavía hay pentarradiais, con 5 partes iguales. Los animales equinodermos son muy parecidos a los del Phylum Chordata.

El sistema circulatorio es hidrovascular, presente sólo en este filo. Pero también presentan sistema hemal y sistema peri-hemal, que son en parte vinculados con celoma (cavidad secundaria e interna del animal). El sistema digestivo es completo con boca y ano.

La locomoción es la principal diferencia de este filo. Ellos usan un sistema llamado ambulacral. Este sistema consiste en que el agua del mar penetre en el cuerpo del individuo, a través de la madrepórica tabla (una placa circular con múltiples poros), y los canales circulares dentro del cuerpo.

Las clases en el otoño equinodermos son: echinoidea, asteroidea, ophiuroidea, holothuroidea, crinoidea.