Escuelapedia.com Ciencias Los efectos de la radiación en el cuerpo humano

Los efectos de la radiación en el cuerpo humano

Es de conocimiento mundial que la exposición a la radiación generada por la fisión nuclear puede traer graves daños a la salud. Tal vez sólo aquellos que ya han sido víctimas de este accidente saben acerca de los graves efectos de la radiación en el cuerpo humano. Un asunto de tal importancia debe ser difundido, por tanto, siga a continuación información sobre los efectos de dicha radiación.

La radiación puede causar a básicamente dos tipos de daños en el organismo: uno de ellos es la destrucción de las células del organismo con el calor; el otro, consiste en una ionización y fragmentación (división) de las células.

El calor emitido por radiación es tan fuerte que se puede quemar más que la exposición prolongada al sol, así que un contacto con partículas radiactivas puede dejar la piel totalmente dañada, una vez que las células son incapaces de resistir al calor emitido por la reacción.

La ionización y la fragmentación celular implican problemas de mutación durante la gestación de fetos, que nacen prematuramente o, cuando se encuentro dentro del periodo de nueve meses, nacen con serios problemas de malformación.

Químicamente hablando, sería así: las partículas radiactivas tienen alta energía cinética, es decir, se mueven con rapidez. Cuando dichas partículas alcanzan las células dentro del cuerpo, causan la ionización celular. Las células transformadas en iones pueden remover electrones, por tanto, la ionización debilita los enlaces químicos. ¿Y el resultado? Células modificadas y, consecuentemente, mutaciones genéticas desencadenadas por la radiación.

Fotografía: Efectos de la radiación sobre el organismo humano © Agencia Rusa  Novosti